Crítica de Vane24

Vane24
27 January 2024
"En el corazón de Jane" es la segunda novela de Helena Tur. En ella, cambiando totalmente de registro, nos presenta una ficción histórica sobre la vida de Jane Austen.

Lo cierto es que, si no es por la nota final, todo lo acontecido en "En el corazón de Jane" bien podría haber sido real. Y así lo he ido asumiendo mientras lo leída y me tenía totalmente enfrascada en la historia. Helena Tur tiene una prosa magnífica para captar al lector y para hacer realidad cualquier circunstancia. Además, la ambientación en esta ocasión es brutal, tanto que, como ya dije, toda la historia puede pasar por real perfectamente.

En "En el corazón de Jane", Helena Tur se centra en una época de la vida de Jane Austen, donde con dieciséis años vuelve a la Abadía de Reading, donde estudió, para dirigir una obra teatral. Allí, espera encontrar el amor de verdad, para poder dar más fiabilidad a sus pequeños textos.

En "En el corazón de Jane", veremos a una Jane Austen con un desparpajo y una personalidad muy pizpireta que enamora. Destaca en lo referente a lo que se espera de una señorita de bien en aquella época, pero aunque manteniendo las formas, tiene ese punto alocado que hace que además las demás internas de la Abadía confíen en ella. E incluso no solo las internas, como iremos descubriendo poco a poco. A través de Jane descubriremos la importancia de la amistad y del amor.

Lo cierto es que no sabía muy bien que esperar de "En el corazón de Jane", ya que además no me he animado aún a leer nada de Jane Austen, pero es una historia que me ha encantado. Jane es todo fuerza y vitalidad, y en ella se puede observar una pequeña crítica al "encorsamiento" al que estaba sometida la mujer en aquella época.

No puedo esperar para leer lo nuevo de Helena Tur.