Crítica de Babel

Babel
30 April 2023
Cualquier novela inspirada en la vida y obra de Jane Austen va a atrapar mi atención. Esta historia en particular toma a la famosa autora en su etapa adolescente, casi al borde de la madurez, cuando su ingenio está efervescente y sin pulir, dedicado a obras paródicas en el seno de su familia.

Sin embargo, una crítica benevolente pero afilada hará reflexionar a la protagonista de esta novela de ficción sobre su verdadero potencial y perspectivas de futuro literario. En ese estado mental, el destino le pone en bandeja una estancia en su antigua escuela para dirigir una obra de teatro.

Con esta estimulante excusa y un estilo plácido, la autora nos sumerge en las intrigas, cotilleos y relaciones de alumnas, profesoras y lugareños.

Por un lado, Jane se pone a prueba a sí misma en cuanto a su corazón y su pluma, mientras que conoce los entresijos de las vidas de quienes la rodean. Lo que se desprende del texto es que estas pesquisas y situaciones se realizan siempre desde la discreción que imponen los modales, con un toque de curiosidad y perspicacia, en un entorno bucólico, escolar y social marcado por la etiqueta de clases.

Admito que lo que más he disfrutado es el enredo dramático de una de las profesoras quien, con mucha reticencia al principio, acaba compartiendo las confidencias de su corazón maltrecho con Jane. Sus cuitas son tan reminiscentes del tipo de novela que escribiría Austen y, al mismo tiempo, tan tiernas y dolorosas, que realmente han estimulado mi curiosidad.

Por otro lado, sirve también de gran entretenimiento que la propia heroína de la historia esté inmersa en otro misterio en cuanto a la identidad de cierto caballero. A lo que hay que sumarle las peripecias de algunas alumnas que lo pasan mal por diversas razones y el constante desvelo de la directora por mantener la escuela a flote. En varios momentos, veía reflejos de las obras de Jane Austen. Me ha gustado también que la narración detallada y hermosamente escrita mantenga un talante optimista, juguetón a veces sobre todo cuando pone de manifiesto el carácter de la protagonista cuando afronta su propia epifanía personal y literaria. Ha terminado con un broche perfecto en cuanto a los cabos sueltos y la misión particular de Jane.

¿Lo malo? No sé la razón, pero la autora está obsesionada con la palabra "emplazar" y la usa cada dos frases y yo he acabado con un tic en el ojo de puro empacho. Me gustaría regalarle una lista de alternativas para la dichosa palabrita. Ay, qué cansancio.
Enlace: https://www.amazon.es/review..