Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
23 October 2020
Mi Pushkin, Marina Tsvietáieva.

Este cuaderno de Acantilado es una curiosidad de 90 páginas que en el conocimiento de Pushkin merece la pena leer.

¿Por qué? No es un gran relato, ni un ensayo, ni siquiera un poema de una gran poeta. Es una obra reflexiva que nos abre los ojos, aún más al amor que Pushkin despertó y despierta en Rusia, y a su influencia indiscutible en todos los autores que le sucedieron.

Marina Tsvietaiéva declara haber sabido qué es el amor en su infancia por Oneguin, que ella siempre sería una Tatiana.Tsvietaiéva hablando de Oneguin despierta auténtico deseo de leerlo, me queda claro  no puede entenderse la obra de Pushkin sin Oneguin, ni tampoco llegar a comprender como entró en el afecto del pueblo ruso. Oneguin sin duda estará en mis lecturas de 2020.

Cómo descubre de niña, en los textos de una antología, el amor de Pushkin por su aya, o cómo presenta sus disquisiciones infantiles sobre "¿qué es Bonaparte?" son escenas fantásticas.

No leáis este libro si esperáis algo parecido a una biografía de Pushkin, es un homenaje en forma de recuerdos e impresiones provenientes sobre todo de la infancia, una carta de amor a "la estatua de Pushkin= Pushkin" en Moscú, que le hizo pensar a los 4 años que Pushkin era tan negro como el metal en que se había forjado. Es una lectura exquisita y conmovedora de una de las más grandes poetas rusas.