Crítica de papapepe47

papapepe47
13 September 2020
* Día soleado cercano a las navidades. Buscando una taberna - ni bar ni cafetería, taberna como las que frecuentaba mi padre, mi abuelo, donde la algarabía y las impertinencias no son permitidas- nos encaminamos hacia el Paseo de la Ribera y, como teníamos tiempo para degustar los caldos generosos de los pagos altos de Montilla y Moriles, nos perdimos en "El laberinto" .
* Es normal, que no hallarámos el momento de salir y sí el lugar físico de por dónde hacerlo porque el espacio es recogido y aprovechado. Cabe hasta un pupitre de los años 50 para reforzar nuestra memoria y mapas con las Canarias, encerradas en un especie de empalizada marítica, debajo de las Baleares compartiendo Mediterráneo
* Los tomos los tienen protegidos de su ojeo y hojeo forrandolos. Hallé unas obras completas de Constantino Cavafis (siempre la ciudad irá conmigo, arribe al puerto que llegue) y a @icarobooks le gustó esta obrita de @acantiladoeditorial. Como él iba a pagar el alimento vivo y litúrgico, se la compré.
*Con los preparativos del regreso a su casa, la obra de Marina Tsvietáieva, "Mi Pushkin", sobre el poeta, cuadros de su vida en las habitaciones de la casa de la autora, la estatua que la impresionaba en su infancia, las óperas, los poemas,.... el tomo quedó en la calidez sureña y no viajó hacia el frío de nuestro noroeste
* El olvido me ha hecho disfrutar de la narración pausada, el ensayo literario y la prosa poética, de sus lecturas secretas, del itinerario sobre el poeta universal,... Y deuna creadora que buscaba a su esposo e hijo y, al no hallarlos, los buscó en la oscuridad de la noche polar