Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
25 November 2023
El hijo predilecto”, de Yuko Tsushima, narra la historia de Koko y, a través de ella, la de muchas otras mujeres.

Koko es una mujer imperfecta y llena de contradicciones, aparentemente fuerte e independiente y, precisamente por esto, bastante incomprendida. Una mujer que en el fondo está llena de miedos e inseguridades, frágil, necesitada de amar y ser amada.

Un relato contado de una forma sencilla, provocador, veraz, que te hace reflexionar y te atrapa bajo el hechizo de Koko, haciéndola tan adorable como insoportable. Y atrapa precisamente por esto, porque es imposible que Koko te pase desapercibida, para bien o para mal; la figura incomprendida que cuestiona la maternidad, la feminidad tal y como la ve la sociedad, las convenciones.

El eterno dilema entre ser fiel a sí misma o ser aquello que se espera que seamos, independientemente de si es lo que deseamos o no, de si nos hace felices, de si es bueno para nosotras. Dilema que afecta sobremanera a nuestra salud mental y que supone un machaque mental y personal que afecta a muchos ámbitos de nuestra vida, incluida la forma de entendernos o vernos a nosotras mismas.

Un texto que fue escrito hace 45 años pero que me ha parecido completamente atemporal, extrapolable a esta época y a cualquier otra, pues los problemas que plantea siguen aún vigentes, quizá modificados por los cambios sociales y el contexto, pero iguales en en el fondo, inalterados.

Una historia que se siente muy real, vívida y cercana, que se lee con un ritmo y una fluidez pasmosas y que ofrece mucho más de lo que plantea a simple vista. Creo que es fácil verse reflejada en la historia de Koko de una u otra manera, y es que Koko, en parte, somos todas nosotras.