Crítica de pattleelibros

pattleelibros
05 October 2023
«El hijo predilecto» fue originalmente publicado en 1978 pero sus temáticas siguen siendo muy relevantes en pleno 2023. Nos habla sobre roles de género, maternidad, memoria, estándares sociales con esa manera tan japonesa de examinar la psique humana. Juega con el arquetipo de la mala madre, le da un giro y hace un estudio de comportamiento que no juzga, sino que muestra. Nosotras somos las que hacemos el ejercicio mental de llegar a término con las situaciones que nos plantea.

Por supuesto, en «El hijo predilecto» hay una clara crítica social a todos estos temas. No duda en hablar tabúes y explica sin pelos en la lengua ciertos pensamientos contradictorios y a la vez difíciles de verbalizar que pasan por la cabeza de la protagonista: una madre que antes de madre es persona y que ha sido denostada toda su vida. Que no puede evitar verse arrastrada por el fango de los traumas generacionales.

Esta protagonista se ve constantemente juzgada por sus decisiones vitales: divorciarse, ser independiente, tener una vida s3xual activa, criar una hija sola, quedarse embarazada. Nos plantea preguntas como: ¿Qué es ser madre? ¿Qué significan esos roles impuestos? ¿Cómo llegar a término con el propio cuerpo? Está casi deshumanizada por su alrededor, que piensa que tiene la última palabra sobre cómo debe vivir su vida. Y, a pesar de ello, tampoco la plantea como una heroina. Es simplemente un ser humano.

Todo esto Tsushima lo cuenta con franqueza e introspección, con un estilo que me ha parecido precioso. Como único «pero» me pareció que a veces se perdía en divagaciones y abstracciones. Pero, en general, me ha parecido una novela relevante que invita a reflexionar.