Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
27 September 2023
A veces la vida no acaba siendo como pensamos. Los caminos que imaginamos que tomaríamos pueden desviarse, desviarse o incluso derrumbarse. Y llegados a ese punto solo nos queda seguir avanzando, porque por mucho que nuestros planes se tuerzan, la vida continua y el mundo no se para. Esto es lo que le ocurre a Koko, la protagonista de esta novela, que se encuentra estancada en una vida monótona y de la que se siente ajena, pero será gracias a cierto acontecimiento personal, que comenzará a despertar anhelos del pasado, a replantearse su vida y afrontar un nuevo camino más acorde a sus deseos más profundos. ¿Conseguirá cumplir sus sueños o el peso de la vida y el estigma social acabarán por derrumbarlos de nuevo?

La respuesta a esta pregunta se esconde entre las páginas de “El hijo predilecto”, una novela desgarradora y cruda sobre la maternidad y el papel de la mujer y en la sociedad japonesa. Con una prosa sencilla y amena, pero cargada de significado y simbolismo, Yuko Tsushima va desgranando la historia de Koko, una mujer de 36 años que tiene una relación inestable con su hija adolescente, y que lucha por mantener su vida como mujer independiente en una sociedad en la que, por desgracia, es algo que no está bien visto.

Los personajes, sin duda, son uno de los puntos fuertes de la novela. Desde Koko, que es el personaje principal, hasta los secundarios como son su hermana, su hija, su ex marido o su amante, la autora presenta un abanico de personalidades y carismas que representan al cien por cien los espectros de la sociedad nipona. Ver como estos personajes interactúan con Koko, mostrando los diferentes puntos de vista ante las situaciones y acontecimientos es algo sublime que Tsushima consigue plasmar con una veracidad y crueldad social que pueden dar escalofríos.

Un libro que recomiendo encarecidamente, una joya literaria tanto a nivel de estructura como de prosa. Una obra sublime, desgarradora y desconcertante que pone sobre la mesa temas que a día de hoy, por desgracia, siguen siendo objeto de prejuicios.