Crítica de Laubythesea

Laubythesea
17 May 2021
La historia más entrañable que he leído hace mucho tiempo 💘. La historia nos presenta a Ichinoi, una adorable ancianita de 75 años que da clases de caligrafía en su hogar de Tokio y que se siente algo sola desde la muerte de su marido. Por casualidad, una calurosa tarde de verano (el verano en Japón es húmedo y caluroso hasta decir basta ), entra en una librería para refugiarse en su salvador aire acondicionado. Allí se compra un manga BL (boys' love o yaoi, como se conoce en Japón), aunque ella no lo sabe, simplemente le ha gustado la portada. ¡Quién no ha comprado libros solo por la portada! Y lo mejor es que, tras una sorpresa inicial, ¡descubre que le encanta!

También en esa librería, su destino se cruzará con el de Urara, una de las jóvenes dependientas. Entre ellas surgirá una amistad, que demuestra como las relaciones entre las personas nada tienen que ver con la edad, lo importante es encontrar a alguien que te comprenda y con quien compartir intereses.

Es una historia sobre la soledad y la amistad, que rompe prejuicios. ¿Quién dice lo que le puede gustar y lo que no a alguien? La edad desde luego no. También habla de las segundas oportunidades y de los arrepentimientos. Veremos que Ichinoi echa la vista atrás y siente nostalgia de no haber vivido de otra manera. Pero en lugar de llenarse de pena, se vale de esos sentimientos para llenarse ganas de vivir cada día.

Este manga está lleno de momentos cómicos y entrañables. Una historia costumbrista donde vemos el día a día de Japón en su versión más casera y personal de dos personajes que podrán existir perfectamente. Ichinoi podría ser nuestra abuela, nuestra vecina o la señora que se sienta a nuestro lado en el autobús. Yo solo espero encontrarla pronto en Madrid y hacernos amigas .