Crítica de Pilasal

Pilasal
04 March 2024

"¿Has sentido alguna vez que estás congelado mientras todo a tu alrededor transcurre como si alguien hubiera pulsado el botón de avance rápido?", así empieza la sinopsis y lo primero que piensas es que algo y nada bueno le ha pasado al protagonista de este libro.

Marcos J. Tsegue nos presenta una novela con una estructura original, se desarrolla durante un año más o menos, los capítulos están agrupados en las estaciones que van desde el otoño hasta el otoño del año siguiente y cada capítulo está narrado en prosa y pequeños poemas. Con esta combinación de prosa y poemas el autor va a narrale a él (Juan) como se siente tras su pérdida y como "el narrarle", como le gustaba a él decirlo, le está ayudando, "No sé si sigo vivo porque no he muerto; tampoco estoy".

Empieza el libro por el final, ya sabes desde el inicio lo qué ha pasado, lo lees con el corazón encogido porque además todos hemos pasado por alguna situación semejante en algún momento, la pérdida de un ser querido y como a veces la rabia por esa pérdida no te permite hacer el duelo, decir adiós físicamente.
Marcos J. Tsegue escribe para poder cerrar de una forma física ese episodio de su vida y como tiene que aprender a vivirlo de otra forma a partir de ahora, "Tan solo tengo que aprender a escucharte de otra forma ".

Se lee con los sentimientos a flor de piel en cada momento y solamente me queda dar las gracias al autor por este libro en el que se abre a todos nosotros.

Si queréis conocer más a Marcos no podéis dejar de leer la entrevista que le hicieron cuando presentó su libro en Salamanca y si con el libro os había llegado un poco al corazón...con la entrevista os habrá ganado para siempre porque te ayuda a entender cómo se siente y cómo está viviendo su dolor.
•Enlace de la entrevista: https://salamancartvaldia.es/noticia/2022-05-26-te-narro-de-marcos-j-tsegue-una-desgarradora-elegia-para-conjurar-la-perdida-297213?fbclid=IwAR1B2uHAhd_duFIXKvlAOFAaXD5nPU60-xY4Tci6txuErCxj8AGKVRzAvRM