Crítica de carmenromero

carmenromero
19 July 2022
Te narro, de Marcos J. Tsegue, es un libro que he conocido gracias a la masa crítica de Babelio y que me llamó la atención por la sinopsis que decía “¿Has sentido alguna vez que estés congelado mientras todo tu alrededor transcurre como si alguien hubiera pulsado el botón de avance rápido?”. Sin duda un sentimiento que todos hemos conocido en algún momento de nuestras vidas.

Primero es importante señalar la estructura del libro, bastante curiosa, que divide la historia en las diferentes estaciones del año. Junto con cada una de ellas aparece un pequeño fragmento de una canción de Fangoria, que es imposible leer sin cantar. Además, el autor ha añadido una lista de Spotify para disfrutar mientras lees o una vez que hayas terminado, como ha sido mi caso, porque no quería distraerme de la lectura. Conjuntamente, Marcos nos habla a través de la narrativa y de la poesía, intercalando la prosa con pequeños poemas que enriquecen la historia. He de reconocer que he disfrutado bastante los poemas pese a no entender demasiado de poesía, pero el autor expresa muy bien sus sentimientos con pocas rimas.

Algo que me llamó la atención de la historia, a parte de su estructura, es que empieza por el final, hablándonos de una pérdida que no conocemos. Pero con cada relato nos invita a conocer cómo ha llegado hasta ahí, nos deja con ganas de más, de ir pasando por las estaciones para llegar a su presente. Pero aun sin conocer la trama, puedes ver desde el principio que esa pérdida de la que nos habla Marcos ha marcado su vida para siempre, que ha sido un verdadero mazazo y ha condicionado su forma de ser, de sentir y de existir.

Como el libro está escrito en primera persona, nos permite conectar con el dolor y el sufrimiento del autor y sentir cómo se desgarra el alma en su quebranto. Aunque la parte de narrativa no nos cuenta con detalles toda la historia, sino que nos da pinceladas sobre los momentos importantes, es bastante fácil conectar con él para entender su tormento. Personalmente, no me suele gustar la poesía, porque siempre me ha parecido que es muy personal y es difícil entender lo que cada autor quiere reflejar. Sin embargo, he señalado varios de los poemas que aparecen porque me he sentido que podía comprender el sentimiento del que hablaban, incluso me he visto reflejada en algunos versos.

Ha sido un placer conocer a este autor, y leer este pequeño libro con sus sentimientos a flor de piel, con esta historia tan sencilla y personal. Uno de los momentos que más me gustó fue descubrir el significado del título y la importancia que tiene para el propio autor.