Crítica de luis_lector

luis_lector
06 December 2021
Tienes superpoderes: Vence la ansiedad con autoestima, confianza y valentía” es un libro escrito para niños y adolescentes, entre digamos 10 y 16 años. Trata sobre sus preocupaciones, sus malos sentimientos, que pueden llegar a agobiarles y producirles ansiedad, miedos, falta de comunicación, carencia de vida social.
El libro está compuesto de 14 capítulos donde se tratan diferentes causas que producen stress y ansiedad en chicos y chicas: las obligaciones, los deberías, el preocuparse por el futuro, el qué dirán mis compañeros si no hago esto o aquello, la fobia social, el no querer salir de casa, el adolescente perfeccionista que lo quiere hacer todo bien, pero esto mismo le produce frustración. En cada capítulo tiene actividades para que el lector (el chaval) las complete y se autoevalúe mediante ejercicios sencillos. Además, se dan pequeñas recetas o se recomiendan estrategias para tratar de vencer esas frustraciones o ansiedades. Más que un libro es un cuaderno para escribir en él y poner en práctica alguna estrategia se superación de la ansiedad y fortalecimiento de la autoestima. al final de cada capítulo hay un breve resumen con las ideas clave. al final del libro hay un apartado de Notas, en la que se dan referencias bibliográficas, un glosario con las definiciones de los términos usados, un listado de otros recursos, los agradecimientos de las autoras y el índice alfabético.
El contexto es el de Estados Unidos, describiendo situaciones típicas de las familias americanas y de las “high school”, pero que también se puede extrapolar a cualquier país europeo.

Las frustraciones, malos sentimientos y problemas que se narran no son muy graves. Nos ocurren a todos, le damos vueltas en la cabeza a los temas, a cómo será nuestro futuro. Es algo normal. Estos agobios desaparecerán a media que el niño o adolescente crezca. Hay otros problemas que afectan a los niños que son más graves, con falta de autoestima, ansiedad, etc. Son problemas más complejos que los casos que narran, y su solución no es tan sencilla como aplicar unas recetas de un libro y precisan una atención profesional. al ser un libro dirigido a adolescentes estos casos más graves no aparecen. Desde mi punto de vista, puede que los adolescentes prefieran otro tipo de lecturas que este libro. Sin embargo, puede ser de gran ayuda para los padres que observan que su hijo tiene algún problema o se siente triste. Y seguramente serán ellos los lectores de este libro. El libro se lee muy rápido (sobre todo si no haces las actividades propuestas) y la escritura es muy amena. Es un libro que a más de un adulto le hará reflexionar.
Enlace: https://www.blogger.com/blog..