Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
08 June 2022
Me bastó leer la primera página de "El arpa de hierba" para darme cuenta de que me estaba adentrando en una historia conmovedora, calida y entrañable.
A través de los recuerdos de Collin Fenwick viajaremos a un pueblecito del sur de EE.UU durante la década de los 30 o 40. Concretamente nos llevará a los días en los que su orfandad le llevó a vivir en casa de sus tías solteras, Verena y Dolly Talbo, dos mujeres de caracteres muy diferentes. Mientras que Verena es una mujer agria y fría, Dolly es todo dulzura y entrega. Junto con las hermanas Talbo vive Catherine, una mujer negra encargada de las labores domésticas. Una discusión entre las hermanas lleva a Dolly a huir, acompañada de su inseparable Catherine y de Collin, para refugiarse en casa construida en la copa de un árbol. Todo un acto de rebeldía que conmocionará a la pequeña comunidad sureña.
Esta novela, de tintes autobiográficos, es sencilla y peculiar a partes iguales. En ella todo es estrambótico. Los personajes son de lo más peculiares y extravagantes y la historia totalmente rocambolesca, pero Capote logra escapar de lo ridículo y absurdo y crea una historia conmovedora, entrañable y mágica. Para mi "El arpa de hierba" ha sido lo más parecido a leer un cuento. Uno con grandes dosis de nostalgia y pequeñas pinceladas de humor.
Truman Capone nos traslada a la norteamericana de su infancia. A un pueblo pequeño y conservador, racista y machista, tan acostumbrado a que nadie se cuestione nada, que que se ve amenazado ante un acto tan sumamente inocente e infantil como subirse a un árbol. Un árbol que poco a poco va acogiendo a una pequeña comunidad de rebeldes en busca de un verdadero hogar y una libertad difícil de conquistar.
"El arpa de hierba" es una novela de crecimiento, de principios y finales, de sanación, amor incondicional y libertad. Una historia pequeñita, pausada y bellamente escrita que merece la pena leer. En definitiva, una maravilla mas del autor.