Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
30 August 2023
"Un libro del que no me considero autor, sino tan solo iniciador o, mejor aún, provocador."

Palabras del director Truffaut, tercera pata de esta monumental mesa -si contamos la traductora entre ambos maestros- que permite al lector ser la cuarta y ponernos en el fragor de la tertulia de esta larga conversación como ejes de un libro imprescindible, para aficionados del cine, profesionales o fans de Hitchcock. Puede que sea de los libros que más veces he leído, he "picoteado" bastante gracias a su intuitivo formato, siempre que recuerdo una película del maestro del suspense me gusta consultar el capítulo que se refiere a ella.

Pero más allá de una simple entrevista sobre su cine, es una cátedra de las películas en general, su desarrollo y concepción de una época, sus entresijos a niveles sublimes, rinde homenaje de manera didáctica, a su vez precisa y, sobre todo, amena e interesante. Un material tan valioso y rico sobre sueños y realidades, esquivo de toda tentación académica pesada para reivindicar el placer como espectador. Podemos entrever su psicología, palabras como un fiel retrato de su complicado y oscura psique.

El cine según Hitchcock resulta un placer incontestable para todo amante de Hitchcock y del cine en general. Posiblemente sea el libro más célebre sobre el séptimo arte, donde descubrimos al maestro como lo que fue: un animal del cine con un instinto portentoso y un excelente elaborador de la puesta en escena. de esos libros que pueden permanecer años en la mesita de noche, de consulta periódica. Eso sí, mejor ver su filmografía antes de leerlo.