Crítica de laberintosdetinta

laberintosdetinta
27 June 2018
En esta segunda entrega la trama despega de verdad, nos dejamos de introducciones que ya han quedado claras para desarrollar la intriga de lleno. Hay un Mago Negro en Imardin y Sonea acabará involucrada en sus acciones casi sin poder evitarlo.

En esta parte he podido conectar mucho más con Sonnea, aunque mis personajes favoritos han seguido siendo Rothen y Dannyl. El acercamiento al personaje principal es mucho más profundo que en la primera parte; se intenta explicar qué hace y por qué lo hace. Además, vemos más de su vida en la escuela, donde no es precisamente popular por sus orígenes humildes y donde un grupo de estudiantes, liderados por Regin, le harán la vida imposible.

Creo que la intercalación entre los episodios cotidianos de la vida en la escuela y cómo enfrenta Sonea los problemas de su condición junto con los capítulos en los que se desarrolla una intriga mayor, la que tiene que ver con el Mago Negro que asola Imardin, es uno de los grandes puntos de la aprendiz, porque crea un balance entre la acción y el sosiego, siendo siempre interesante lo que la autora nos cuenta.

Además, si en la primera entrega no veía esa separación clasista entre nobles y pobres, distanciados por la capacidad de practicar magia, en esta segunda parte se deja ver de una forma sutil pero potente. Vemos cómo esos prejuicios no existen solo en la mente de los más jóvenes, como Regin, sino que está en el núcleo del Gremio de los Magos y desde el núcleo va calando en las demás capas sociales. Ver cómo Sonea se revela ante este clasismo enfrentándose a los demás y a sí misma, sin saber si valdrá la pena quedarse en la academia rodeada de esa gente que la desprecia, ya que, finalmente, cuando tenga su poder a su disposición, podrá ayudar a los demás.

En otro orden de cosas, en La aprendiza la trama central se parte en dos, por un lado seguimos a Sonea, Rothen y Akkarin en el Gremio de los Magos, y por el otro lado Dannyl es nombrado Segundo Embajador del Gremio y tendrá que viajar a otras ciudades aliadas. En un principio pensé que esta división no me iba a gustar y que, aunque Dannyl era un personaje que me atraía, iba a perder su fuerza si no estaba junto a Rothen, pero me equivoqué totalmente, una de las partes que mas he disfrutado ha sido la de Dannyl con su ayudante Tayend, ya que, además de seguir desvelando datos relevantes para la trama, observamos cómo su personalidad se afianza y convierte en uno de los personajes más carismáticos de la trilogía. Además, en esta subtrama de Dannyl y Tayend, se tratan temas como la homosexualidad, la moralidad y la hipocresía.
Enlace: https://laberintosdetinta.bl..