Crítica de Vane24

Vane24
23 July 2023
Rosa Montero regresa a la novela negra con "La desconocida", y no lo hace sola, sino junto a Olivier Truc, escritor francés ganador del premio Quais du polar, Mystère de la critique y Michel-Lebrun 2013. Por su parte, Rosa Montero también ha sido ganadora de diferentes premios con varias de sus novelas, como en 1997, Premio Primavera de Novela; 2003 y 2005 premios Qué leer al mejor libro del año, Premio Nacional de las Letras Españolas en el 2017 o la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes, 2022, entre otros. Así que tenemos a dos grandes autores juntos para escribir a cuatro manos "La desconocida", un thriller corto pero intenso.

No es la primera novela que leo de Rosa Montero, pero sí la primera de Olivier Truc y la verdad es que el tándem a cuatro manos para escribir "La desconocida" me ha gustado mucho. La lectura me ha resultado muy amena, y en contra de lo que pueda parecer, no he notado cambios muy notorios entre un autor y otro, al contrario, me parece que ambos tienen un estilo muy similar, con una narración muy fluida.

A pesar de la poca extensión de "La desconocida", tan solo 154 páginas, es un thriller que impacta desde el primer capítulo, y en el que los autores logran que el lector se pueda sentir parte de la historia. Es un claro ejemplo de que no es necesario una gran extensión o páginas llenas de detalles para lograr una gran historia.

"La desconocida" comienza con una mujer, a la que llamaremos María, encerrada en un contenedor completamente vacío, en el puerto de Barcelona. Es encontrada por Ferrán, vigilante del puerto, y Julieta, ex perra policía de defensa y rescate. Cuando María despierta en el hospital, no recuerda nada, y aquí comienza el misterio, ¿quién es y por qué estaba encerrada? El lector pronto descubrirá que, a pesar de la amnesia de María, su manera de actuar delata que esconde algo y que hay personas que la quieren hacer callar por encima de todo.

Los capítulos son más bien cortos y con la intriga justa en cada uno de ellos para que el lector pueda decir eso de "uno más" y no quiera parar de leer. al ser una novela corta, en cada uno de sus capítulos se va desvelando algo de información importante, para que el lector pueda ir poco a poco viendo el camino que coge la historia y sacar sus propias conclusiones. Aunque, en mi caso, enseguida intuí un dato crucial, la historia toma un giro que me gustó y en ningún momento perdí interés en leerla.

La pareja de inspectores, Anna Ripoll por la parte española y Erik Zapori por la parte francesa, me parecen dos personajes muy bien creados y definidos. Además, hacen una pareja muy curiosa y diferente, con lo que parece el inicio de un "algo" personal y que aportan un toque de humor muy llamativo en la historia. Creo que sería interesante verlos en futuras novelas, ya sean de ambos autores juntos o por separado.

En resumen, "La desconocida" es un thriller de lectura ligera, con una historia intensa para pasar un buen rato de lectu
Enlace: https://anikaentrelibros.com..