Crítica de Desvelos_de_un_ave_nocturna

Desvelos_de_un_ave_nocturna
15 May 2021
La ciudad de Loyac está dividida por una guerra civil. La Coalición y los Incondicionales luchan en las calles, cambiando la vida de sus habitantes, que han pasado de tenerlo todo a retroceder a tiempos sin Internet o móviles, cambiándolo por la necesidad de correr a refugios para evitar los bombardeos.

En este entorno, acompañaremos a Neo, Owen, Megan, Georgia y Zoe a través de esta historia de "Ficción histórica alternativa"; viviendo con ellos la frustración, el miedo y sus intentos de sobrevivir cueste lo que cueste.

He disfrutado esta historia de principio a fin. La autora nos sumerge en una ciudad moderna que se ha visto obligada a "retroceder" en el tiempo por la guerra: jovenes que dejan la universidad para trabajar fabricando armamento, refugios anti-bombas, falta de alimentos, padres y madres que tienen que dejar a sus familias para ir al frente... Nos relata de una forma muy vívida los horrores de una guerra y cómo esta cambia, ya no solo la vida, sino la sociedad misma.

Una cosa que me ha gustado de este libro es que no hay buenos ni malos, hay dos bandos enfrentados y ambos hacen cosas horribles por ganar. Esto lo vemos reflejado gracias a los personajes a los que acompañamos, que nos muestran desde distintos puntos de vista un mismo conflicto y cómo este afecta a cada uno de ellos.

Debo decir que la historia atrapa, te hace sufrir por los personajes y querer seguir leyendo para saber qué va a ser de ellos y, además, tiene un final de infarto, que me dejó... En resumen, te deja con ganas de leer el segundo ya de ya.

Las guerras son muy crueles y la autora nos permite ser tertigo de esta verdad. Vemos como personas que, en otras circunstancias, se habrían llevado bien, convertidas en enemigas; vemos como relaciones se truncan por la muerte, el dolor y la incertidumbre y vemos, como bien dice el título de esta historia, dolor en estado puro. Te hace pararte a pensar en lo horrible que sería llegar a algo así.

En general, una historia con un telón de fondo tan duro cómo sólo puede serlo una guerra, que nos muestra cómo esta puede cambiar una sociedad, a las personas y a las relaciones interpersonales, y que engancha de principio a fin.

Quiero volver a agradecer a la editorial que haya confiado en mí para leer y reseñar esta historia tan increíble