Críticas sobre Hijos del dolor (6)

Anabel
 27 April 2021
Hola, hoy vengo con una reseña que he tardado unos días en escribir, y es que no he podido hasta ahora, quería escribir con la casa en silencio, y además quería asimilar bien la lectura y sobre todo pensar lo que quiero comentar. Muchas gracias a Ediciones Freya por la oportunidad de leerlo con antelación.

Había leído antes con anterioridad a Laura Tárraga, me sorprendió mucho su forma de narrar tan sencilla y a la vez dando la oportunidad de no perdernos ni un solo detalle. Como os digo me gusta mucho su forma de escribir, de contarnos una historia detallada sin saturar al lector con incontables páginas y páginas de descripciones, no lo necesita, ella sabe cómo mostrarnos un mundo inventado, no necesita de grandes dosis de narrativa. de hecho puedo decir que me gusta mucho porque es una autora que se apoya mucho en los diálogos, aunque no nos deja de lado que podamos meternos tanto en la piel de los personajes como en sus pensamientos. Todo esto hace que me bebiera el libro, me duró poco tiempo, no podía parar de leer y siempre me apetecía sumergirme entre sus páginas, a cualquier hora del día. Además los capítulos son de muy corta extensión, y eso me encanta como sabéis, ya que no puedo dejar un capítulo a medias, y me ayudaba a sentirme bien y decir: otro más y otro. Cuando quise darme cuenta el libro ya había acabado. Está narrado en tercera persona, tendremos varios personajes principales, a los que se lleva muy bien desde el principio, con una buena presentación, lo que hará que enseguida sintiera empatía y cariño por todos ellos, cada uno con su personalidad, y bien definidos. Lo único que no se me olvide comentar y que tengáis en cuenta es que el principio es algo introductorio y lento pero por poco tiempo, era necesaria una presentación de personajes, de sus vidas y sobre todo presentarnos este nuevo mundo en guerra, eso no quitó que poco tiempo después ya me sintiera enganchada.

Estamos ante un mundo en guerra, pero como ya he comentado inventado por la autora, pese a que no estamos ante un libro basado en hechos reales, todo se siente y se palpa, consigues meterte en la situación por la que viven los personajes, y se sufre mucho, podría decir que es un libro de drama juvenil, aunque prefiero nombrarlo tal y como la editorial me lo presentó, una novela juvenil de ficción histórica alternativa, y no lo podían haber dicho mejor. Tenemos dos bandos enfrentados, la Coalición y los Incondicionales, nos meteros en la piel de las dos caras de esta guerra, ya que tendremos personajes de un bando y de otro, aunque yo me decanté por uno, pero la autora nos hace dudar en muchos momentos de la novela. Y no es otra que por los personajes, como es normal todos ellos nos muestran lo que piensan y sienten, lo que hace que nos planteemos en numerosas ocasiones quien es el bando bueno, y cual el malo, aunque a mi parecer en una guerra no existe ni uno ni otro, pero es solo un pensamiento personal, lo que no voy a plantear estas cuestiones en la lectura, y más siendo ficción. Vemos el sufrimiento que causa, lo que ocasiona, la incertidumbre de no saber de tus familiares en el frente, y no si desaparecen en plena guerra y no saber de ellos, si están vivos o muertos, lo que se llama hijos del dolor, que da nombre al título del libro, hermanos cuidando de hermanos y malviviendo sin padres, por culpa de la guerra.

Para mí lo que más destaca en la novela son los personajes, su historia desgarra desde las primeras páginas, he sentido con ellos la impotencia, el dolor, el sufrimiento y la desgracia de la guerra. No solo vemos el sufrimiento de la perdida de unos padres, de unos hijos que se quedan solos y tienen que dejar de estudiar para trabajar haciendo armas, armas que podrían llegar a matar a sus propias familias. También nos encontramos con personajes como Zoe, una chica que ha vivido recluida en casa, no sabe casi nada de la guerra, ya que su padre es un alto mando de unas facciones y la mantiene a salvo, pero ella quiere luchar, no casarse, algo que no puede hacer, porque no se lo permiten. Por esta parte tendremos también parte con feminismo, algo maravilloso, porque hay mujeres soldados, pero no es lo mismo, por ser hija de quien es, aún así podemos ver este tema muy bien trabajado. Y qué decir que tendremos también representación LGBT+ en protagonistas, algo maravilloso, porque encima está muy bien llevado, y en este mundo creado por la autora se permite como algo bueno, algo normal, ojalá fuera así en un futuro en este mundo que vivimos. Así que tendremos también parte de romance, un romance bonito y puro, que los separa la guerra y las clases, así que por esa parte la autora también me hizo sufrir mucho.

En general me ha gustado mucho, me ha quedado muchas ganas de leer la siguiente parte, que si os lo estabais preguntado es bilogía y la segunda parte se publica a finales de año, concretamente en el mes de noviembre. Laura nos presenta un mundo muy bien construido, un mundo en guerra creado por ella, donde el sufrimiento de los personajes será un gran pilar, que nos hará llorar, y sentirnos parte de todo, con unos personajes bien construidos y decididos. Sin duda vale la pena adentrarse en esta novela bélica de ficción y disfrutar de todas sus páginas, que ganas de llegue noviembre y conocer el final, promete una gran segunda parte.
Historiasentreletras
 20 November 2021
Tras el inicio de la guerra entre los incondicionales y la coalición, encontramos un escenario en el que nuestros personajes tendrán que hacer todo lo posible por sobrevivir. Georgia es una joven universitaria que tuvo que dejar sus estudios de lado cuando comenzó la guerra para empezar a trabajar en un fábrica montando esas armas que tarde o temprano acabarían arrebatándole la vida a un desconocido o conocido y esa es una idea que tiene constantemente muy presente.

Los personajes son muy diversos y sobre todo jóvenes pero una de las consecuencias que tiene vivir una guerra es tener que madurar muy rápido. Desde el primer momento de la novela encontramos a varios personajes que serán los encargados de contar, desde su punto de vista, cómo están viviendo la guerra, cuáles son sus sentimientos respecto a ella y podrás sentir su impotencia y rabia al no poder hacer nada por parar la guerra y evitar que personas inocentes pierdan la vida. A parte de Georgia, encontramos a otros como a Megan, una compañera del trabajo de Georgia y además también es su mejor amiga que vive con su hermano Mark; a Zoe una chica que quiere salir de los estereotipos impuestos y cumplir su sueño de ir a luchar al frente; a Owen, el hermano de Zoe; y a Neo, un trabajador de la familia de Zoe y Owen que tendrá que luchar con uñas y dientes para que sus sentimientos por este último no salgan a la luz.

Los temas que trata la novela sin duda son unos que nadie quiere. Vivir tu día a día temiendo cualquier señal de tranquilidad porque sabes que eso provocará un caos que acabará con miles de vidas… Que la mayor preocupación que puedas tener sea esperar al final del telediario para ver la lista de fallecidos y rezar para que ningún familiar tuyo esté ahí es una cosa que no me puedo imaginar lo doloroso que puede ser.

Una de las cosas que más me han sorprendido es la sencillez de la pluma de la autora, sin duda no me la esperaba y eso ha hecho que devorara la historia. Utiliza los detalles justos para que seas capaz de imaginarte y vivir la historia como si estuvieras dentro del libro y que en varias ocasiones esto ha provocado que se me pusieran, literalmente, los pelos de punta.

También me ha encantado como es capaz de relacionarlo todo entre sí, ya que cuando empiezas a leer no tienes ni idea de por qué aparecen las personas que lo hacen pero cuando poco a poco todo se va descubriendo te quedas con la boca tan abierta que las moscas entran con total libertad. Además a lo largo de toda la trama, estarás dándole vueltas, como me ha pasado a mí a una de las preguntas que se hace uno de los personajes así mismo: "¿Quién de los dos bandos lleva razón?".

Una historia ágil, emotiva y con un final que te dejará con una ganas impresionantes de seguir conociendo a estos personajes en la segunda parte.
Enlace: https://historiassentreletra..
Saramn96
 27 October 2021
Leí a @lauratarraga__ hace unos años y, aunque me gustó lo poco que leí, la tenía muy abandonada, y por eso leí Hijos del dolor.

Nos encontramos en un mundo arrasado por la guerra desde hace un año. Desde entonces, las tecnologías e instalaciones médicas han retrocedido, e Incondicionales y Coalicionistas luchan entre ellos.
En este escenario se entrelazan los destinos de Owen y Zoe, hermanos e hijos de un general coalicionista, con el de Georgia, incondicional que hasta entonces sale del paso como puede trabajando en una fábrica de armas.

Estos tres son los personajes principales, pero hay muchos, muchísimos más, todos ellos muy complejos y diferentes.
Si tengo que decir algo malo es que al principio me hice un lío con todo el abanico de personajes que hay, pero una vez fui avanzando sus personalidades me quedaron claras y disfruté mucho de las relaciones entre ellos y de su evolución, que es increíble.
Todos tienen ambiciones que no pueden cumplirse, rencores, miedos…

La trama es una maravilla. Sabéis que me encantan los futuros desolados tras alguna guerra, y en este libro eso es el tema central. Nos encontramos intrigas, misterios, luchas de poder y secretos del pasado, y he disfrutado como una enana leyendo.
Además de tratar la guerra, Laura trata temas como los estereotipos de género (los hombres a la guerra y las mujeres a casarse y tener hijos), situaciones de pobreza extrema, cosas moralmente cuestionables bajo la excusa de la situación… y me parece muy interesante.
Ya estoy deseando ponerme con el segundo porque ESE FINAL me ha dejado con el ansia viva de saber más.

Me ha gustado cómo la autora consigue plasmar a sus personajes y la angustia de la guerra. Me arrepiento de haber dejado un poco descolgada su carrera como escritora, porque la verdad es que transmite mucho con sus novelas; tengo que ponerme al día.

La portada es preciosa, y el libro trae códigos QR para acceder a información extra, como periódicos. Me encanta que las editoriales se curren tanto la edición.

Os recomiendo muchísimo Hijos del dolor ♥️
Lectorabooks
 23 June 2021
He tardado mucho en escribir esta reseña y lo primero que tengo que hacer es pedir perdón a la editorial por tardar tanto en ello pero la verdad estos dos últimos meses se me han hecho cuesto arriba y por ello, doy muchísimas gracias tanto a la editorial como a Laura tárraga por haber tenido un libro que me hiciera desconectar en estos días tan extraños (no tanto como la vida de los protagonistas, claro)
A ver lo primero es que la edición está súper currada y cuida mucho la historia que hay dentro, os la recomiendo 100% de corazón.
Lo segundo es que me parece increíble cómo Laura tárraga ha sido capaz de basarse en parte de nuestra historia para crear un mundo totalmente nuevo (si no me equivoco se basa en la guerra civil española) pero manteniendo la esencia del miedo, la incertidumbre, el hambre y sobre todo, el odio y la necesidad de sobrevivir. Creo fielmente que se ha atrevido a traer algo super original y que lo ha conseguido con creces, en mi caso, (que en cuarentena, experiencia que no recomiendo, tuve que estudiar este periodo y su literatura) ha sabido mostrarme que tiene más que talento para reflejar escenas que por desgracia no debieron pasar haciendo que se me apriete el corazón y que sienta empatía total y absoluta por los personajes (literal, que TEMO POR LO QUE LAURA SE HA PROPUESTO HACER CON ESTA BILOGÍA, CRUZO LOS DEDOS PORQUE NO PASE PORQUE MI CORAZÓN NO AGUANTA ESTE FINAL DE LIBRO, IMAGINA ESO) llegando a sorprenderme muchísimo con cuales he llegado a empatizar más. Son personajes muy reales que me van a acompañar durante mucho tiempo. Ni admito ni descarto que me he comprado el libro para releerlo porque necesito "disfrutar" (realmente, es masoquismo, más bien sería vivir) de nuevo esta historia antes de que Laura (que lo hará) me destruya el corazón con el segundo.
Tampoco me considero una experta de esta época y sus consecuencias pero si leí varios libros de este estilo y voy a deciros una cosa:
con los otros libros (me da igual lo bueno que sean) me acababa saturando de la temática, me parecía que acaba leyendo lo mismo que en páginas anteriores, en cambio, Laura Tárraga ha conseguido tratarlo en su justa medida, con su importancia ya sea tratándolo de fondo y no tan fondo. de verdad que mi máxima admiración a Laura Tárraga por haberse atrevido con esta novela, su temática, que no es fácil, el mundo creado y hasta los detalles más nimios de los personajes.
De verdad me siento supremamente agradecida por haber leído esta historia ¿Y tú, te atreves a dejarte atrapar en ella?

PD: NO HE CONTADO CASI NADA DEL LIBRO PORQUE QUIERO QUE COMO YO, OS LLEVÉIS LAS MÁXIMAS SORPRESAS POSIBLES. OS DESEO QUE OS SORPRENDA TANTO COMO A MÍ
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 15 May 2021
La ciudad de Loyac está dividida por una guerra civil. La Coalición y los Incondicionales luchan en las calles, cambiando la vida de sus habitantes, que han pasado de tenerlo todo a retroceder a tiempos sin Internet o móviles, cambiándolo por la necesidad de correr a refugios para evitar los bombardeos.

En este entorno, acompañaremos a Neo, Owen, Megan, Georgia y Zoe a través de esta historia de "Ficción histórica alternativa"; viviendo con ellos la frustración, el miedo y sus intentos de sobrevivir cueste lo que cueste.

He disfrutado esta historia de principio a fin. La autora nos sumerge en una ciudad moderna que se ha visto obligada a "retroceder" en el tiempo por la guerra: jovenes que dejan la universidad para trabajar fabricando armamento, refugios anti-bombas, falta de alimentos, padres y madres que tienen que dejar a sus familias para ir al frente... Nos relata de una forma muy vívida los horrores de una guerra y cómo esta cambia, ya no solo la vida, sino la sociedad misma.

Una cosa que me ha gustado de este libro es que no hay buenos ni malos, hay dos bandos enfrentados y ambos hacen cosas horribles por ganar. Esto lo vemos reflejado gracias a los personajes a los que acompañamos, que nos muestran desde distintos puntos de vista un mismo conflicto y cómo este afecta a cada uno de ellos.

Debo decir que la historia atrapa, te hace sufrir por los personajes y querer seguir leyendo para saber qué va a ser de ellos y, además, tiene un final de infarto, que me dejó... En resumen, te deja con ganas de leer el segundo ya de ya.

Las guerras son muy crueles y la autora nos permite ser tertigo de esta verdad. Vemos como personas que, en otras circunstancias, se habrían llevado bien, convertidas en enemigas; vemos como relaciones se truncan por la muerte, el dolor y la incertidumbre y vemos, como bien dice el título de esta historia, dolor en estado puro. Te hace pararte a pensar en lo horrible que sería llegar a algo así.

En general, una historia con un telón de fondo tan duro cómo sólo puede serlo una guerra, que nos muestra cómo esta puede cambiar una sociedad, a las personas y a las relaciones interpersonales, y que engancha de principio a fin.

Quiero volver a agradecer a la editorial que haya confiado en mí para leer y reseñar esta historia tan increíble
AlhanaRhiverCross
 13 May 2021
Ya son varias las novelas de Laura Tárraga que podéis curiosear por este rincón. Para mí es una de mis autoras de referencia, de esos nombres que priman en la portada de los libros sin importar título o género, me da igual lo que escriba porque quiero leerlo por ser quien escribe. Esta es quizás una de sus historias con más trasfondo hasta la fecha en cuanto a profundidad se refiere, por la temática principal en la que se basa toda la trama: la guerra. En realidad es bastante deducible por esa “bonita” (entre comillas) portada diseñada por Patricia Esteban (@Blackiat), pero eso solo es el contexto de una novela enteramente de personajes, como suele ser habitual en los libros de esta autora, en los que prima la introspectiva sobre la trama o la acción. La reseña está libre de spoilers y no hay grandes detalles así que podéis leer con tranquilidad.

La guerra ha estallado en Himalia y el país se halla dividido mientras las bombas caen, las alarmas suenan, los fusilamientos se suceden con impunidad y la vida de la población se ha visto paralizada en tiempo. Este es el contexto y no hay forma de endulzarlo diciendo que este libro tiene una historia muy bonita porque la guerra no lo es y eso sí que queda claro. En medio de toda esta guerra civil están los distintos personajes, que son varios y con distinta relevancia. Una de las más principales es Georgia Farrell, que podría decir que es la más protagonista de todos porque está metida en todas las tramas y subtramas de una u otra forma y además es como el eslabón que enlaza al resto de personajes. Georgia es del bando de los Incondicionales y se ve arrastrada por el azar y por su apellido a la mansión Farrell, donde sus primos, Zoe y Owen, viven el conflicto bélico desde el bando de la Coalición, el enemigo, en el que su tío ostenta un alto cargo militar. Georgia estudiaba Ingeniería Mecánica cuando comenzó la guerra pero tuvo que dejar su carrera y ponerse a trabajar en una fábrica armamentística. Por ello, su tío la quiere tener cerca y vigilada, para utilizar sus conocimientos de armas y poder dar un giro a la guerra a favor de la Coalición con su misterioso as en la manga. Ahí podríamos decir que estaría el pistoletazo de salida que sitúa a Georgia en territorio enemigo pero con muy buena posición para espiar y conseguir información para su propio bando. Quizás sea la protagonista que pasa más tiempo iluminada por el foco de atención, pero para mí es un personaje bastante prototípico en el sentido de que no me destaca nada de ella en su personalidad, más allá de que arrastra un pasado de pérdidas (como todos), intenta sobrevivir cada día sin que una bomba le caiga encima (como todos) y lo único que hace en la mansión Farrell es dejarse llevar por la situación y ver si puede sacar al menos un beneficio: averiguar qué le pasó a su novia.

De todas formas, la otra gran protagonista y el personaje más complejo diría que es su prima Zoe, una adolescente coalicionista radical que solo se levanta por las mañanas con el sueño de marchar al frente y matar a cuantos más incondicionales mejor. Con solo 16 años no está dispuesta a que su padre maneje su vida prometiéndola en matrimonio con uno de sus oficiales varios años mayor que ella, entre otras cosas porque no tiene tiempo ni ganas para el amor, sobre todo porque la guerra es lo único que le importa. Prácticamente odia a su prima Georgia y todo lo que representa ser incondicional; es combativa, rebelde, impaciente y una fanática ciega del conflicto que está viviendo su país. No distingue los horrores de la guerra de la lealtad hacia la Coalición y además tiene mucho rencor acumulado hacia las personas que dejaron morir a su madre. No puedo decir que Zoe me haya caído bien por todo lo que representa su fanatismo y su odio radical, pero me parece un personaje muy trabajado desde el punto de vista psicológico, su postura hacia un conflicto bélico, sus ganas de combatir y matar, su reticencia y su rechazo hacia todo lo romántico, etc. Tiene una construcción detrás que me parece fascinante y sé que esta historia no hubiera sido lo mismo sin ella. Por eso me decanto más por Zoe, pese a que me caiga fatal, que por Georgia, que me parece un personaje más convencional y con menos peculiaridades.

Sin embargo, Georgia me empieza a interesar un poco de rebote cuando, viviendo con el enemigo, conoce a Neo, uno de los trabajadores en la mansión Farrell, también incondicional, que le hará la estancia más llevadera entre conspiraciones y cuchicheos nocturnos. Neo es un personaje que me ha encantado, de mis favoritos desde el principio, porque aporta algo de esperanza y porque el poco romance que puede haber en este libro me lo dan él y Owen, el primo de Georgia y hermano de Zoe. No sabemos mucho al comenzar la historia pero está claro que entre los dos hay algo, mucho de "algo", y que Zoe tiene todo que ver con que ya no estén juntos, aparte de lo evidente: que Neo es Incondicional y Owen de la Coalición. ¿Para qué queremos más, verdad? Pues hay más, porque a Owen le dan igual las guerras (no como a su hermana) y lo único que quiere es leer y estudiar y escribir y crear, no destruir (no como su hermana) y eso choca con todo lo que significa ser de la Coalición e hijo del teniente coronel Farrell. le he cogido muchísimo cariño a Owen Farrell por ser todo lo contrario a su hermana y porque ojalá un spin-off solo con él y Neo siendo felices y sin guerra, ni bandos, ni muerte por todas partes. He sufrido muchísimo con ellos dos, he suspirado con cada uno de sus encuentros y he empatizado a tope con todo lo que se nos transmite desde sus puntos de vista, que se reduce al amor en tiempos de guerra, al carpe diem y a ser uno mismo.

Hay bastantes personajes y alguno más principal, pero son demasiados para detallarlos en tan pocas líneas. Aún así, creo que Megan es la que más desapercibida me ha pasado y no he logrado cogerle ese toque de empatía que un personaje tan tierno debería haberme provocado. En cambio, su subtrama tiene más relevancia de la que en un primer momento aparenta y sus capítulos son de lo más llevadero porque transcurren también con cierta dosis de romanticismo cuando conoce a Austin, uno de los soldados de la Coalición. Son muchos los elementos que hacen que esta historia en apariencia tan densa se vuelva de lo más ligera y gran parte de ese buen ritmo se debe a las pequeñas conexiones que vamos descubriendo entre los personajes, entre sus conversaciones, sus encuentros y su correspondencia. Además, la velocidad de lectura es muy rápida porque todos los capítulos son cortos o muy cortos y siguen las escenas desde la perspectiva de unos u otros personajes, diferenciados por los embellecedores de los inicios de capítulo, ilustraciones en blanco y negro (obra de @eicinic), con un detalle característico de cada uno de ellos. Aunque la narración está en tercera persona de forma omnisciente, es muy fácil ver que en realidad los puntos de vista son muy personales y muestran los pensamientos y sentimientos de cada personaje aunque no estén narrados por ellos mismos en primera persona.

Como decía al comenzar, el eje central de la novela (y de la bilogía completa) es la guerra. Ni más ni menos. Quizás muchos lectores sientan que leer sobre ello no es de su agrado pero lo cierto es que estamos más que acostumbrados a que nos metan guerras en las fantasías épicas, en las distopías, en las fantasía juveniles… Esta novela lo único que hace es darle un contexto realista a una guerra ficticia pero de forma que reconozcamos muchísimos de sus elementos, porque no es fantasía, es solo un país inventado. Todo ello hace que nos metamos mucho más en la historia, que la hagamos nuestra de una manera muy empática. Tengo que reconocer que lo que intenta provocar y logra provocar el libro es reflejar lo horroroso que es una guerra, pero más aún cuando estalla en un mismo país, con familias y amigos divididos por algo tan ilusorio como un “bando”, separados por ideas en abstracto. Algunas escenas son traumáticas, se narran bombardeos y destrucción, y hay algunas situaciones en las que es imposible no relacionarlo con la realidad. La guerra que Laura Tárraga ha relatado en Hijos del dolor es completamente inventada y ficticia, como muchas de las que transcurren en fantasía épica con espadas o pólvora o como las que se pueden ver en distopías juveniles con tecnología punta. Sin embargo, en este caso es muy fácil trasladar esos escenarios de Loyac a cualquier ciudad de Europa, incluida España, no hace mucho tiempo. de hecho, en la novela se intenta reflejar como que es una guerra que no se aleja mucho de nuestra actualidad, en un futuro próximo, puesto que se nombran redes sociales o ebooks, como si existieran en ese país inventado pero la guerra los hubiera hecho retroceder décadas como si fueran una especie de mediados de siglo XX en vez de siglo XXI, salvando que la línea temporal de esta historia no tiene nada que ver con nuestros siglos. Todo en favor de que algo como una guerra ficticia se vuelva de lo más realista.

En definitiva, una historia bélica inventada de un país inventado que refleja una cruda realidad que se ha ido dando a lo largo de los siglos, que recuerda mucho a nuestra vergonzosa primera mitad del siglo XX pero que se sigue dando hoy en día. Cualquier conflicto bélico podría haber servido de inspiración para esta novela pero quizás ese distanciamiento hipotético que la asemeja más a una distopía juvenil hace que la lectura no sea tan dura como cabría esperar. Por la salud de mi corazoncito, es obvio que con ese final es tremendamente necesario leer la segunda parte de la bilogía porque la historia completa y el panorama general solo se verán al acabar el segundo libro y no veo el momento de poder continuar tal y como se han quedado las cosas con ese cliffhanger impactante. Os recomiendo muchísimo esta historia en concreto de Laura Tárraga, pero la verdad es que todas sus novelas hasta la fecha me parecen dignas de recomendación, aunque solo sea por ver lo bien que se lo pasa diluyendo y tergiversando los géneros literarios establecidos.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas