Crítica de maferirora

maferirora
27 May 2021
Tefra es un libro de relatos contado desde distintas realidades que convergen en un mismo lugar, esta escritora colombiana nos sitúa en Pasto, Nariño, en donde se encuentra el volcán Galeras, uno de los volcanes más importantes y más activo del país. Un relato explica la importancia de los volcanes, son los que nutren en suelo con sus cenizas, generan gases y emisiones a la atmósfera y el agua de la tierra “los volcanes son rupturas que necesitamos, sus erupciones nos recuerdan las cosas que están adentro”.

Más allá de ambientar situaciones cerca a un volcán, tefra significa fragmentos expulsados de volcán, pero también fragmentos de momentos, de sentimientos, de quiebres, procesos de la naturaleza que todos tenemos, cicatrices y grietas. Lo que me gustó de este libro es que es sencillo de leer y tiene muchas referencias metafóricas que cuentan las historias, como de alguna forma somos parecidos a una gran erupción de temblores, de grietas, de desastre y de fuego que despierta adentro. Existen distintos tipos de volcanes y todas sus reacciones se dan por cuestión de tiempo, quizá también somos así, Viviana Troya nos invita en esta lectura a explorar eso que llevamos dentro, quizá encuentren situaciones que también viven o quizá no, quizá solo deban pasar a leer y recordar muchas cosas, como yo hice.