Editorial: Laguna Libros (28/02/2021)

Los relatos de Tefra surgen del volcán Galeras y muestran la vida en la zona de riesgo. Los personajes y sus relaciones son forjados por un territorio expuesto a erupciones, avalanchas, gases y sismos. Habitan un lugar donde todo se agrieta.

Linaescribe
 25 July 2021
Grietas, temblores y erupciones. Somos como volcanes. 🌋 RESEÑA ⬇️

🌋 Tefra. Esa palabra quedó resonando en mi mente, no sabía muy bien a qué hacía referencia pero quería descubrirlo por medio de la lectura, así que evité googlear o buscar por otra parte. Adicional, la portada me hacía sentir como si Tefra fueran partículas, muchos pedacitos de algo. Y bueno, eso fue lo que me encontré.

🌋 En esta obra encontraremos una serie de relatos cortos con varios puntos en común: el vivir con un volcán dentro y fuera, los fragmentos del recuerdo y el desamor.
Siento que este libro es producto de una erupción, por ello las narraciones son cortas y al mismo tiempo forman un todo, ya que, las ideas van de un lado a otro encontrándose con el Volcán Galeras, las confesiones intimistas, la verdad no contada en la historia oficial, la tectónica de placas, el desamor y los temblores.

🌋 ¿Cómo es vivir con un Volcán? No sé si sea una pregunta que se haga muy a menudo, pero Viviana Troya, lo relata de una forma fascinante. Una vida en constante riesgo, con azufre en la sangre, temor constante, atando cabos con lo que imaginamos está debajo de la superficie, esperando a que finalmente llegue la erupción.

🌋 Una de las frases con la que me quedé, y que me dejó pensando un buen rato fue esta: “Los volcanes nos recuerdan qué hay dentro”, y todo eso que hay dentro finalmente ha sido determinante para que el mundo sea tal cual lo conocemos, para que estemos aquí hoy. Así que es necesario el movimiento, las grietas, lava, gases, y ceniza volcánica sobre los suelos, en el aire. También son necesarias nuestras fallas y erupciones, de nuevo: “nos recuerdan qué hay dentro”.

🌋Finalmente decir que me encantan este tipo de obras, con formas de narrar totalmente diferentes, que te sorprenden y enseñan. Creo que tefra es una de mis nuevas palabras favoritas, y si no sabes qué es ¡no lo busques en Google! Léete esta obra, juro que no habrán arrepentimientos.
XiomiBoact
 16 June 2021

Los relatos que surgen del volcán Galeras. El libro Tefra “llamado así a las cosas fragmentadas que salen de un volcán” revive aquellas historias relatadas alrededor de este.

Permite conocer aquellas historias que han sido relatadas metafóricamente cuestionando su existencia. Historias que emergen de sus vivencias, la observación meticulosa de un volcán y lo que cada parte de su existencia ha hecho conocer; colgando de un pequeño hilo su majestuosidad y el peligro, su interior que ejerce esa fuerza de gases, cenizas volcánicas, pequeñas acciones que componen a un volcán.

Cada historia es como una ceniza compuesta por sustancias, expulsada al aire como parte del humo, de esta manera te invita a conocer como nacen esas historias relatadas en diferentes locaciones que son unidas en un mismo lugar.

Es un libro de lectura rápida y breve, abre la posibilidad de conocer diferentes puntos de vista a lo largo de la existencia del Volcán Galeras. Me permite introducirme en la sensación que genera una estructura montañosa con vida volcánica adentro de él. Impulsa así a conocer el sentimiento que genera a la persona que se dedique a mirar minuciosamente lo que provoca estar cerca de él y lo que provoca a su lugar de residencia.

Diferentes tipos de volcanes, pasan de ser el más común al más simple. Adentrarse a conocer lo que solidifica su cráter. Su complejo comportamiento pasa a ser una vivencia inesperada.

Viviana Troya expande esa curiosidad y conocimiento que genera el lugar de los hechos. Así invita a leer una historia de un territorio expuesto a diferentes catastrofes que llegue a generar un volcan.
maferirora
 27 May 2021
Tefra es un libro de relatos contado desde distintas realidades que convergen en un mismo lugar, esta escritora colombiana nos sitúa en Pasto, Nariño, en donde se encuentra el volcán Galeras, uno de los volcanes más importantes y más activo del país. Un relato explica la importancia de los volcanes, son los que nutren en suelo con sus cenizas, generan gases y emisiones a la atmósfera y el agua de la tierra “los volcanes son rupturas que necesitamos, sus erupciones nos recuerdan las cosas que están adentro”.

Más allá de ambientar situaciones cerca a un volcán, tefra significa fragmentos expulsados de volcán, pero también fragmentos de momentos, de sentimientos, de quiebres, procesos de la naturaleza que todos tenemos, cicatrices y grietas. Lo que me gustó de este libro es que es sencillo de leer y tiene muchas referencias metafóricas que cuentan las historias, como de alguna forma somos parecidos a una gran erupción de temblores, de grietas, de desastre y de fuego que despierta adentro. Existen distintos tipos de volcanes y todas sus reacciones se dan por cuestión de tiempo, quizá también somos así, Viviana Troya nos invita en esta lectura a explorar eso que llevamos dentro, quizá encuentren situaciones que también viven o quizá no, quizá solo deban pasar a leer y recordar muchas cosas, como yo hice.

XiomiBoactXiomiBoact16 June 2021
"Es el volcán que nos corre dentro, ese fuego invisible de ceniza, piedras y azufre que nos explota para derrumbar la simple verdad de lo que somos felices con alguien. No sé cómo más explicarlo, para algunos suena como un río en el oído, para otros como yo es humo en los sueños".

Azufre.
maferiroramaferirora27 May 2021
Temblar es una forma de sanar. Solo temblar...sacar..soltar. Temblar es bueno para los músculos. Temblar como colgando de los huesos. Así, cayéndose, hundiéndose, dejando que todo se suelte.
XiomiBoactXiomiBoact16 June 2021
"Si no te quedas adentro de tu corral de seguridad, y te alejas mucho de lo que puedes entender, te encuentras totalmente perdido: eso es afuera"

El significado de afuera ll.
otros libros clasificados: relatosVer más

Otros libros de Viviana Troya (1)Ver más