Crítica de Lilibyth

Lilibyth
25 January 2024
Estamos ante un thriller histórico que cogí con muchas ganas, ya que hacía mucho que no leía nada nuevo del autor, pero también con algo de miedo ya que no soy muy conocedora de esta parte de la historia de España que tienen como protagonistas los Tercios de Flandes. Pero Jerónimo lo ha vuelto a hacer, me ha vuelto a atrapar entre las páginas de su novela.

La historia se divide en dos partes. En la primera conocemos, en capítulos alternos, a Alonso Padilla y a Miguel antes de los acontecimientos que cruzaron sus caminos. Como siempre el autor no da puntadas sin hilo, algo que me encanta de él, y esta parte, que en un principio puede parecer prescindible, será fundamental para entender muchas cosas.

En la segunda parte nos adentramos de lleno en la historia de los asesinatos brutales de unas jóvenes, prácticamente niñas. Alonso será el encargado de intentar dar caza al asesino, además de cumplir con el encargo de apresar al Turco para que deje de repartir sus Pamfletten que no hacen más que crispar a las masas contra los españoles. Todo eso deberá hacerlo en un ambiente de crispación y revueltas que intentará apaciguar.

El personaje de Alonso es muy del estilo Tristante, peculiar, observador y hombre de ciencia racional que no se deja llevar por supersticiones.

Con el personaje del Monstruo, como él denomina al asesino, se me ha puesto la piel de gallina. ¿Cómo puede llegar a ser alguien tan cruel?

Me encanta el guiño que hace el autor a su tierra de meter siempre a un personaje secundario murciano y este caso no ha sido una excepción.

Una historia en el que encontrarás varios temas, como pederastia, sadomasoquismo, prostitución (sí, me ha sorprendido encontrar estas temáticas aquí), venganzas, traiciones y conspiraciones pero también amor, lealtad y compañerismo, todo ello con una ambientación histórica magnífica y con un final totalmente sorprendente e inesperado.