Crítica de Letrasdeluz7

Letrasdeluz7
05 March 2021
Una profecía presagia un terrible hecho que ocurrirá el mismo día del nacimiento de un bebé con gran relevancia para su pueblo. Esta profecía se cumple y el bosque y todos los que allí habitan son víctimas del fuego y la destrucción, pero dos niños consiguen escapar, enfrentándose así a un presente y futuro incierto.

Años después, los habitantes de Verno han olvidado lo que pasó y, en medio de la rutina, sus tranquilas vidas se ven agitadas por la llegada de un circo, el «Circo de Fantasía de Drec Gutan».

Ashel, un chico de catorce años que vive en la ciudad con su importante y adinerada familia, se entusiasma con la idea de ir al circo e, incluso, pertenecer a él, ya que la relación con su familia carece completamente de cariño y apoyo.

Por el contrario, Amerie, una joven que vive con su padre, Anto, y Russel, un pequeño perrito, se aterra ante la llegada del circo, pues ella sabe que, de puertas para adentro, el circo de Drec Gutan guarda unos secretos muy oscuros que nada tienen que ver con la diversión y el disfrute.

Mientras tanto, la aparición de una flauta mágica en el bosque tiene en Ashel un efecto inesperado y desconocido, por lo que la guarda como un tesoro, sin saber que esto va a marcar el principio de una historia terrorífica que tiene su origen unos años atrás y que lo llevará a conocer a distintos personajes que, en mayor o menor medida, tienen que ver con su verdadera identidad, con el circo de Drec Gutan y con el sonido de unos cascabeles.

'Arlequín' es una novela de fantasía mezclada con terror en la que hay seres fantásticos, como elfos, hadas y unicornios, que viven escondidos entre los humanos, y que su destino está en manos de un villano terrible y horrible.

La historia gira en torno al circo y lo que allí sucede, así como los personajes que lo habitan y todo lo que esconden detrás, pues nada, ni nadie, es lo que parece. Mezcla la fantasía con la realidad, dando visibilidad a situaciones del día a día, algunas realmente duras, como son las violaciones, asesinatos o maltrato físico y psicológico, pero también hay hueco para la amistad, la lealtad y el amor en todas sus formas.

La novela es muy rica en cuanto a personajes y descripciones, lo que hace que empatices con todos ellos y que los lectores podamos hacernos una idea más completa de cada situación y localización; de sus casi seiscientas páginas no me ha sobrado ni una coma.

El terror está presente durante toda la narración, un terror que pone los pelos de punta y que encoge la respiración, pues no es solo un personaje en sí el que da miedo, sino un conjunto de algo oscuro y terrorífico que aparece cuando menos lo esperas, manteniendo la tensión en cada capítulo, lo que hace que sea imposible parar de leer. Además, los capítulos son cortitos, lo que facilita mucho la lectura.

He sufrido mucho con esta historia por varios motivos, que descubriréis leyendo la novela, tan tristes como necesarios, así como he sentido impotencia ante algunas situaciones. También he adorado a muchos de los personajes y he odiado a otros, habiendo alguno que ha despertado amor-odio.

En cuanto a la construcción de la trama, el autor tiene una narración muy fluida que va presentando la historia pasito a pasito, sin dejar ningún cabo suelto; así, hace converger todas las subtramas en el punto final que da sentido a la novela. A solo un par de páginas del final me dio el último vuelco al corazón, así que puedo confirmar que la emoción y la tensión son ingredientes fundamentales en 'Arlequín'.

Por último, no puedo dejar atrás la edición. La portada y contraportada ya son magníficas, con un tinte mágico y terrorífico a la vez, pero al interior no le falta detalle, pues cada página está ilustrada con ramas y raíces.

En definitiva, mi opinión sobre 'Arlequín' es que es una historia brutal, de las que te enganchan de tal manera que te dan las tantas de la madrugada sin poder soltar el libro, y recomiendo encarecidamente su lectura a todos los amantes de la fantasía, la novela negra, el thriller y el terror.

Leedla, por favor.