Crítica de mankell_81

mankell_81
25 December 2022
Hoy vengo con la reseña de 36 y ya os aviso que no puedo ser objetivo con Jerónimo Tristante, ya que se encuentra entre mis escritores favoritos.
36 es la precuela de el valle de las sombras, libro que habla de la construcción del valle de los caídos, una vez acabada la guerra civil.
En 36 nos encontramos en plena guerra civil, durante el asedio de los nacionales a la capital.
En este caso, Juan Antonio Tornell, teniente republicano, se enfrentará a la búsqueda de un fotógrafo inglés, que por alguna razón que se desconoce, es buscado desde muchos frentes.
Jeronimo tiene la habilidad de crear personajes carismáticos, incluso sus secundarios. En esta novela todos me han parecido muy creíbles. Nos cuenta la historia de una manera imparcial y nos hace ver que la guerra, desde un bando u otro, es una mierda. No hay bando bueno.
La trama es ágil, con continuos giros y con un ritmo que no decae en ningún momento. Además, siempre son bien recibidas las clases de nuestra historia. Multitud de personajes reales históricos desfilan por la novela, dando fé de la excelente documentación de Jeronimo.
Como era de esperar, os recomiendo encarecidamente la novela, pero no eso lo está, si no cualquiera que @jeronimotristante escriba. Tiene una pluma que es una delicia.