Crítica de lamagaarg

lamagaarg
20 October 2021
Todas las personas, o al menos casi todas, estaremos de acuerdo en que hay momentos sumamente trascendentales en cada vida. Momentos en los que somos conscientes de que el tiempo se dividirá, se recortará en lo que fue antes y lo que será después, más allá de su relevancia en sí.

En "No Soñarás Flores", Fernanda Trías nos presenta relatos con una energía sumamente femenina en la que los personajes se enfrentan al espejo, a realidades que incomodan y se vuelven insostenibles. Así, los traumas del pasado, la soledad, la pérdida y la violencia jugarán sus cartas para influenciar la perspectiva tanto de los protagonistas como de nosotros en nuestro rol de lectores.

Con su prosa filosa y precisa, Trías selecciona qué detalles de cada relato dejar ver y qué secretos esconder en las oscuridades para que nos convirtamos en lectores activos y construyamos nuestra parte de la historia en interpretaciones y detalles, en luces y sombras. Además, el libro está atravesado por energía esencialmente femenina, no sólo en la gran variedad de mujeres que participan de cada cuento, sino que también en la sensibilidad y la complejidad de cada mundo de recuerdos y sensaciones conectados que hay en cada mente humana.

Eso es lo que me deja la lectura, la invitación a mirarme por dentro y por fuera, de averiguar si estoy parada en el lugar correcto. Y entonces, habrá que decidir si hacia adelante, hacia algún costado, hacia arriba o hacia abajo.
Porque lo inexorable será avanzar.