Crítica de NextLibris

NextLibris
03 March 2024
Mugre rosa es el retrato de un mundo en profunda crisis, en el que un misterioso viento hace que la piel se caiga a tiras; una niebla constante lo cubre todo, los pájaros han desaparecido y el agua se ha llenado de algas tóxicas. Un inexplicable cataclismo climático ha llevado a casi todo el mundo a huir de la costa hacia el interior, y quienes se han quedado atrás viven entre el miedo, la escasez y las alarmas que avisan de la llegada del viento, suspendidos en el tiempo.

Fernanda Trías construye en esta novela un escenario profundamente angustioso, en que caminar por la calle se ha convertido en un deporte de riesgo. La protagonista vive prácticamente encerrada en un apartamento, donde cuida a un niño, Mauro, que sufre del síndrome real de Prader-Willi. El hambre voraz e incontrolable que experimenta este resulta especialmente terrorífica en un escenario en que la comida escasea.

Pero el trasfondo de cualquier distopía es el mundo real, y en Mugre rosa se esconde una reflexión sobre nuestra ruptura con la naturaleza, la importancia vital de unas relaciones humanas cada vez más frágiles y la desesperanza que amenaza con apoderarse de todo.

La protagonista está profundamente sola, pero quizá ya lo estaba antes del fin del mundo: con una historia de amor truncada, una relación distante con su madre y una dependencia emocional depositada en un niño que no es suyo, la gran catástrofe en el centro de esta historia son el aislamiento, la imposibilidad de comunicarse y las carencias afectivas.
Enlace: https://nextlibris.es/mugre-..