Crítica de michislibris

michislibris
23 August 2021
Una novela que, a pesar de ser ficción, recuerda escalofriantemente a la realidad pandémica que llevamos viviendo los últimos meses. Trías nos presenta un mundo enfermo y desolado por culpa de una catástrofe climática. Una sociedad solitaria en la que las aves han desaparecido, hay una misteriosa niebla que lo inunda todo o en la que el alimento se ha reducido a una amalgama de amasijos de carne rosáceos.

A lo largo de la historia, también vamos conociendo las relaciones más íntimas de la protagonista con las personas relevantes de su vida, desde su madre hasta Mauro, un niño enfermo del que cuida. Aunque es cierto que la novela impacta por su cercanía con algo que hemos vivido recientemente (según confirma su autora esto fue algo accidental, ya que ella la escribió antes de que todo empezase), creo que es la forma de tratar las relaciones personales el punto fuerte de Trías. Su capacidad para construir metáforas en torno a la singularidad de cada personaje es algo con lo que hemos disfrutado y con lo que hemos reflexionado mucho en el club.

No hay duda de que Fernanda Trías tiene una forma de escribir que atrapa y transporta. Y que no hubiese hecho falta vivir una pandemia para sentir esa desolación y aturdimiento que tan bien transmite ‘Mugre rosa'.