Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
03 February 2021
Me siento un poco oxidada mientras escribo estas líneas porque hace bastante tiempo desde la última vez. Durante estos últimos meses he sufrido un gran bloqueo lector, han sido unos días en los que no me apetecía nada leer, aún teniendo un montón de libros pendientes muy interesantes. Soy de las que piensa que cuando algo no apetece, no hay que forzarlo, ya volverán las ganas cuando sea el momento adecuado.

Hace unos días finalmente me entró el gusanillo de la lectura y creí que sería buena idea dar el paso con un libro de relatos, ya que suele ser un tipo de lectura más fluida y ligera. Decidí entonces que estrenaría este año 2021 con «No soñarás flores» de Fernanda Trías, y debo decir que fue todo un acierto.

Este libro narra 8 historias diferentes, algunas de las cuales he disfrutado más que otras, aunque en general todas ellas me han conmovido y han hecho que me remueva en mi asiento. Si algo tienen en común estos relatos es que la mayoría de ellos están protagonizados por mujeres, reales y auténticas, mujeres que intentan trazar lazos con su entorno y con quienes les rodean, ahondando en el complicado asunto de las relaciones humanas. Fernanda consigue, en muy pocas páginas, desarrollar historias potentes a través de personajes muy bien construidos, y todo ello gracias a una prosa exquisita.

Si tuviera que elegir qué relatos me han gustado más diría «Anatomía de un cuento» y «La muñeca de papel», y el que menos quizás «Último verano».