Crítica de ihortal

ihortal
18 July 2023
En la pasada edición de la Feria del libro me acerqué, como siempre, al puesto de Errata Naturae, una de mis editoriales de referencia. Ojeando sus publicaciones me topé con esta que desconocía y que llamó mi atención por el texto de la contracubierta.

El libro comienza con un sueño en el que la protagonista vuelve a caminar junto a su madre, ya muerta, y a la que en un determinado momento ve el rostro, atravesado por un agujero de bala. Su madre murió asesinada a los cuarenta años por su marido, y con este texto su hija quiere darle voz y contar su historia común. Hija de un matrimonio interracial en una época en la que aún estaba socialmente mal visto, Natasha es una niña muy querida pero que, al mismo tiempo, no se siente parte de nada por encontrarse entre dos mundos.

Tras la separación de sus padres, Natasha y su madre se van a vivir solas a Atlanta, una ciudad en la que, aparentemente, negros y blancos viven en comunidad (la realidad es que los blancos empiezan a irse en cuanto el número de vecinos de color aumenta). Su madre empieza a salir con Joel, un maltratador en todos los sentidos. A pesar de ello Natasha no quiere decepcionar a su madre y por ello se refugia en la escritura y en los estudios, la única forma que tiene de evadirse de su situación en casa. Es terrible el momento en el que confiesa a su querida profesora que su padrastro maltrata a su madre y esta le dice que a veces los mayores se enfadan…

Su madre busca ayuda en la Comisión para las mujeres maltratadas y consigue escapar temporalmente de la locura de un marido que amenazaba con matarla a ella o a sus hijos, pero a pesar de que durante unos meses pueden experimentar lo que es una vida más libre, él finalmente acabará matándola con dos disparos a bocajarro en su propia casa.

Este texto parece servir en cierto modo como redención a la autora, que de algún modo se echa la culpa por no haber sido ella la víctima, por haber saludado a su padrastro aquel día en el que él pretendía matarle. Hay un recuerdo melancólico y la tristeza se deja entrever en todas sus páginas, puesto que es imposible aceptar lo que se nos es arrebatado sin motivo. Pero, aún sabiendo cómo va a terminar y lo difícil que será el camino, el modo de contar de Trethewey hace que quieras acompañarla hasta el final.