Crítica de Inquilinas_Netherfield

Inquilinas_Netherfield
19 May 2021
En El misterio Bartlett viajamos al Nueva York de inicios del siglo XX antes de la Primera Guerra Mundial, y nos sumergimos en una ciudad moderna y contemporánea dividida en barrios donde los distintos estamentos cohabitan sin compartir una sociedad.

Nuestra joven protagonista, Winifred Bartlett, trabaja en un taller de encuadernación. Es una joven solitaria que, además de poseer belleza y juventud, también tiene una sensibilidad y una educación que la separan y aíslan de las personas que la rodean. Con un pasado que le es desconocido y huérfana de padres, vive con su severa tía, Rachel Craik, quien se ha cuidado muy mucho de que no se relacione con nadie. Su monótona vida transcurre entre el trabajo y su casa, que ayuda a mantener con su mísero sueldo de encuadernadora. Su único momento de libertad es cuando va de camino al trabajo.

Ese día llega cuando una mañana, en su paseo de camino a su puesto laboral, se encuentra con un suceso extraordinario que le hace detenerse y ser testigo del momento en que encuentran la barca donde al parecer un miembro de la alta sociedad neoyorquina fue asesinado la noche anterior durante una de sus opulentas y extravagantes fiestas.

Esto hace que su horario se descuadre. Llega tarde a su trabajo de encuadernadora, recibe el regaño y la reprimenda de la supervisora, Agatha Sugg, y este es solo el principio de un cúmulo de extraordinarias circunstancias, pues parece que esa mañana los planetas se han alineado para que salga de su invisibilidad: además de la amonestación por su retraso, un inspector de la Oficina de Detectives de Nueva York debe hacerle unas preguntas en la comisaría por lo sucedido en el río, en la fiesta elegante y otros sucesos más que descubriremos según avancemos en la lectura.

Para nuestra soñadora (y socialmente descolocada) protagonista, la vida ya no será igual. Ella, que hasta ahora había vivido una existencia austera, solitaria y tranquila, se encuentra de pronto sumergida y atrapada en un cúmulo de situaciones y conspiraciones más o menos estratosféricas (metafóricamente hablando) ajenas a ella (o no tanto). Su suelo firme, aunque humilde, desaparece cuando su severa y hermética tía se ve involucrada en el triste asunto del río, razón por la que ella es interrogada en la Oficina de Detectives.

Pero junto a los males llegan los bienes, y estos tienen la forma de un salvador romántico, un héroe al que el destino y las extraordinarias circunstancias han colocado en el camino de la bella Winifred Bartlett. Su nombre es Rex Carshaw, ocioso heredero de la alta sociedad neoyorquina.

En El misterio Bartlett encontramos un misterio (bueno, varios) con grandes dosis de romanticismo que siempre van en cierto modo de la mano. Es algo que se agradece, pues da una visión diferente de este género literario. Como Juan Mari Barasorda refiere en su ilustrada y magistrada introducción (de las cuales siempre disfruto por los datos y conocimientos tan específicos y desconocidos de las obras y los autores que trata), Louis Tracy perteneció a la era romántica de la novela policíaca, algo que se nota y se percibe a lo largo de su narrativa.

Llegados a este punto, recapitulo: tenemos un posible asesinato en el río; a la tía Rachel Craik, que se comporta de una manera sospechosa y diferente a la habitual; a la joven Winifred Bartlett, cuya vida da un cambio de ciento ochenta grados de buenas a primeras; y al heredero Rex Carshaw, cuyos planes se han trastocado.

A esto debo añadir que conocemos a Steingall, el jefe de la Oficina de Detectives de Nueva York, y a su inspector, Clancy, dedicados a resolver el misterio del río y los misterios que surgen o se destapan a partir de él. Vemos como van tirando del hilo para revelarnos que no es todo oro lo que reluce, sino más bien lo contrario. No necesitan rascar demasiado para vislumbrar lo que coexiste debajo de las apariencias de la alta sociedad: conspiración, corrupción, asesinato, usurpación... elementos que no distinguen de clases sociales ni posiciones.

Solo me queda agradecer, agradecer y agradecer a la editorial dÉpoca esta nueva entrega de la colección dÉpoca Noir. Otro tesoro, un nuevo descubrimiento y una joya para los que amamos y disfrutamos del género del misterio en una edición ilustrada, muy cuidada y preciosa en su presentación y en sus detalles.

Un libro para coleccionar, amar, cuidar y proteger.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..