Crítica de La_Elo_lee

La_Elo_lee
19 August 2023
Se busca empleada, buena presencia, tiempo completo.
A reclamo de este anuncio, Estela deja el sur de chile, a su madre y un triste porvenir y acude a Santiago, resultando elegida para el puesto por ser alfabetizada, por ser limpia.
Esta novela, que erróneamente creí que era un ensayo, empieza mostrándote un hecho que marcará el final de la historia y continuando a narrar lo sucedido con una rabia y una interpelación constante al lector que se me hizo un poco cuesta arriba hasta casi la mitad.
Pero entonces aparece la Yany y sabes que va a ser una tragedia, que va a ser duro y bestialmente triste. Y entiendes toda esa rabia, ese rechinar de dientes y el rencor.
¿Hay algo más jodidamente burgués que alguien limpie tu mierda, pudiendo hacerlo tú? ¿Que meta la mano en el cesto de la ropa sucia y se ocupe de tus bragas amarillentas y calzoncillos con manchas color café? Aún hay grados, como tener a alguien en tu casa, en un cuartucho sin ventana, anexo a la cocina que te prepare los Pisco Sour mientras tú te diviertes en el comedor grande con tus amigos.
¿Dista eso mucho de la esclavitud o, en sentido contrario, del síndrome de Estocolmo?
Esta novela es muy esclarecedora para comprender ese tipo de cuestiones o al menos reflexionar sobre ellas.
Me llama mucho la atención la gran presencia de la conciencia de clase en la literatura latino americana, muy por encima de lo que se puede encontrar en Europa. No puedo estar más que encantada con las autoras que he leído de ese continente. Seguro que me podéis recomendar alguna más.