Crítica de lavieenwords

lavieenwords
05 February 2023
Lavar, planchar, fregar hasta que tus manos dejen de sentir el dolor, sacrificarse por la promesa de una vida mejor, marcharse lejos de casa para que esa casa pueda seguir en pie. Es la vida de muchas empleadas de hogar que llegan a una familia ajena para quedarse. Para ver nacer a sus hijos y cuidarlos como si fueran suyos, esos hijos que no tendrán porque su vida entera está a disposición de los patrones y eso no puede cambiarse.
Nacer pobre o rico es la diferencia entre hacerlo, a su vez, libre. Aunque en el fondo todos seamos esclavos de nuestro lugar y posición.
El dinero no da la felicidad. Tampoco el trabajo nos hará dignos de nada. Porque todo lo que gira a nuestro alrededor está movido por seres humanos. Y la libertad, la felicidad y la dignidad nada tienen que ver con lo que opinan los demás.
Estela cuida a una niña que no es suya y se consuela con un regreso a casa que cada vez es más lejano. Hasta que se da cuenta de que en ese lugar nunca llueve. Y de que la falta de agua solo provoca sed y muerte. Y las muertes tienen la fea costumbre de llegar acompañadas.