Crítica de lavieenwords

lavieenwords
24 November 2023
En toda vida existe un año que se recuerda con especial intensidad. Ya sea para añorar lo que en él se vivió o para que no olvidemos que no debe repetirse.

No todas las personas que compartieron con nosotros ese año, ocuparán un lugar de honor en el pasillo de las fotografías elegidas para narrar nuestra vida. Pero algunos de ellos se quedarán con nosotros para siempre y seguirán dibujando una sonrisa en nuestro rostro cuando su nombre llegue a nuestros oídos desde un lugar en el que jamás pensamos que llegarían a estar.

Algunas de las cosas que suceden en ese año nos provocan vergüenza; otras, orgullo. La mayoría de ellas simplemente pasaron porque tenían que pasar: no somos del todo dueños de nuestro destino, como para pretender serlo del de los demás.

Pero lo que despertará nuestra nostalgia de una manera más rabiosa será la versión de nosotros mismos que estuvo allí y de la que surgió el ahora. Lo que sentiste, lo que sufriste, todo a lo que tuviste que renunciar y las normas que cada uno se impuso para rozar con la punta de los dedos eso que algunos llaman felicidad.

Amor Towles y su homenaje al Manhattan de los años treinta es, ni más ni menos, que lo que se espera de él: la dosis justa de sentimentalismo, de inteligencia, de amor y de odio. La recreación perfecta y maravillosa de una época y unos personajes tan bien perfilados que terminas creyendo que ellos también formarán parte de ese año que siempre recordarás.