Crítica de Ros

Ros
04 August 2022
Una portada del libro y un título que ya sugieren. Ay de las normas de cortesía, también lo podríamos denominar las reglas del juego.
Normas de cortesía, reglas del juego. La verdad es que de todo ello hay que aprender. Pues vamos a ellas.

El autor se inspiró en la célebre serie de fotografías que Walker Evans hizo en el metro de Nueva York en 1938, algunas de las cuales se reproducen en la novela.

Comienza muy bien, te intriga y quieres saber. La ciudad de New York de los años 1937 hasta el año 1941 queda fielmente reflejada en esta novela de 412 páginas que no puedes dejar de leer y que te atrapa.

Tiene grandes momentos, los más llamativos y deslumbrantes para mí, han sido los del inicio de la novela e interesantísimos los del final , también he percibido algunos otros en los que me alejaba un poco, aunque enseguida volvía a ella.

La novela está narrada por la joven Katey Kontent, que trabaja como mecanógrafa en un despacho de abogados de Wall Street. Ella y su compañera de pensión Eve Ross, salen a divertirse en la Nochevieja de 1937.
Y esa señalada noche ¿Qué ocurre? Pues todo comienza con un encuentro casual, aparece en escena un joven aristócrata, Theodore Tinker Gray y a partir de aquí, nada será igual.
Para Katey Kontent todo cambiará, es la transformación de su vida y su inmersión en los círculos y ambientes de la sociedad neoyorquina, los bares, las fiestas, los clubs de jazz, los hoteles… con una detallada evocación de Manhattan.

Una lectura totalmente cinematográfica. La estaba visualizando y además en color. Estaba viendo una película que me interesaba.

Encontramos diálogos muy interesantes, también bastante pérfidos y crueles, personajes bien definidos y caracterizados con problemas auténticos, y un ambiente del New York de los años treinta totalmente fascinante y certero. Así como las numerosas citas y alusiones a buenos libros, a la música y al cine.

Es imposible dejar de leer, a veces también sonríes y bailas y bebes y te arreglas y sales y disfrutas… pero también hay desamor y peligros con los que nos encontraremos.

Narrada con un estilo y un lenguaje rico y cuidado te va llevando por ese New York brillante que nunca duerme, como se dice, y en el que habrá muchas cosas que aprender, porque hay frivolidad y muchos desafíos.

Voy a comentar como ejemplo de lo que ocurre en el New York del momento la siguiente anécdota. En la página 247 se habla de los escaparates en la Quinta Avenida y en el año 1938 el tema de los mismos eran los cuentos de hadas, así es como en cada montaje, la princesa había sido sustituida por la figura de un hombre y el príncipe por la figura de una mujer.
(Es una buena idea para el profesorado y sus clases, versionar los cuentos cambiando los sexos). Tiene su encanto y me ha parecido genial.

En el New York de la época todo puede suceder y de hecho sucede. Algo que pervive en la actualidad. Cuando visité New York, también encontré aspectos extraordinarios que no los he encontrado en ningún otro lugar.

Y para finalizar, copio alguna cita que me ha gustado: “A modo de breve aparte, permíteme observar que en momentos de intensa emoción –ya provocados por la ira o la envidia, la humillación o el resentimiento-, si lo que vas a decir hace que te sientas mejor, lo más probable es que sea inoportuno.”(p. 224). Acertadísimo comentario y real.

Una buena lectura, recomendable.