Crítica de cultureteando

cultureteando
25 February 2024
Antes de nada, gracias a Babelio por su Masa Crítica y a la editorial Rialp por enviarme el libro. Lástima que pareciera más interesante de lo que me ha acabado pareciendo y culpa de ello lo tiene el subtítulo del libro "Cómo Hollywood vendió su alma con el cine buenista". Pero empiezo por el principio.

Christian Toto es un crítico de cine, conservador y de derechas (es importante recalcarlo) que arremete contra el movimiento "woke", un término que engloba varias cosas, llevándolo al terreno de la cultura audiovisual y al humor. Toto denuncia las estúpidas reglas ( lo piensa él, lo pienso yo) para que una película pueda ser candidata a los Oscar a la par que critica que se machaque a diversas celebridades de la pantalla por sus opiniones.

Claro que su opinión en forma de ensayo no tarda mucho en entrar en política, literalmente, para golpear a la izquierda de su país, a los movimientos sociales surgidos no hace tanto (Black Lives Matter, #MeToo) y para alabar a quienes no quieren pedir disculpas por nada (aunque quizá a veces deberían) y golpear duro a quienes sí lo hacen.

Es su opinión, por supuesto, y de ella hay cosas que particularmente sí comparto, principalmente la libertad artística y que a los creadores les dejen hacer y contratar a quienes les de la real gana; pero no me esperaba un libro político, sino un análisis más exhaustivo de ese cambio en el cine hollywoodiense.

Cansa, de hecho, "Hollywoke" con tanta cita y tantas disculpas de quienes han cambiado, por qué no, de opinión.

Me he llevado un chasco, la verdad.