Crítica de marta_lo

marta_lo
12 October 2020
Cuando comencé la lectura de esta novela esperaba encontrarme una historia triste de después de la Segunda Guerra Mundial, con Polonia desolada por la cantidad de judíos asesinados, humillados y maltratados, con polacos destrozados como sus casas, con parientes desaparecidos y dados por muertos y desolación por doquier. Y esto es justo lo que me he encontrado, pero la narración cambia todo de color, y en esta ocasión lo cambia bastante.

Esta narración de la que hablo, en tercera persona, tiene un punto irónico, usa el humor como arma contra toda la tristeza del momento, contra la injusticia que se siguió viviendo años después, y transforma la historia de una manera increíble.

No por usar humor resta importancia a todo lo acontecido, pero sí lo suaviza de alguna manera, e invita a ver las cosas de otra manera. Es como si una persona optimista te estuviera contando algo horrible, una situación triste a la que sacar sonrisas para seguir adelante, para seguir luchando por sobrevivir, por ver la luz al final del túnel.

Quizá haya gente a la que no le guste este tipo de narración en una historia de este tipo, pero a mí me ha parecido original y entretenida de leer. Me ha recordado mucho a otras novelas con estas características como por ejemplo La conjura de los necios o El buen soldado Svejk. Si te gustaron estas novelas, no dudes en leer esta, porque es altamente recomendable.