Crítica de Ibeasclara

Ibeasclara
03 March 2023
* El peso de vivir en la tierra * de David Toscana

Sinopsis:

La noticia de la muerte de tres cosmonautas soviéticos al volver a la tierra, después de 23 días en la estación espacial Sályut, es el detonante del delirante viaje que va a emprender Nicolás. Amparado por la pasión lectora, cambia su nombre por el de Nikolái Nikoláievich Pseldónimov y su vida cotidiana, la de principios de los años setenta en el norte de México, se convierte en un friso que conjuga todos los tiempos y todos los espacios de la literatura rusa: desde Tolstói hasta Bulgákov, desde Chéjov hasta Ajmátova.

Nicolás y su mujer, junto a un puñado de desconocidos que se les unen por el camino, recrean con fervor escenas, conversaciones e historias de un amplio abanico de novelas, cuentos y obras de teatro, pero que a diferencia de los caballeros que imitaba don Quijote, están protagonizados por antihéroes. Decenas o cientos de relatos que nos ayudan a recomponer su propia historia y a intuir su desolación ante un mundo en el que no encajan, al que solo pueden enfrentarse con la imaginación. Porque, como dice el protagonista de El peso de vivir en la tierra,
«La vida es lo único infinito que tiene final».

Opinión:

Buenos días lectores, estuve leyendo estos días el libro que os muestro, que debo confesar, no esperaba así. Imaginaba una lectura más tipo novela distópica, o incluso thriller, pero el autor, juega con la metaliteratura haciendo referencia a multitud de libros que marcaron su manera de pensar y es por ello, que decide que deben marcar también su manera de vivir.

Toca temas que a día de hoy, se cogen entre palillos y utiliza narraciones extensas. al principio se me hizo un poco denso, pero si que es verdad que según te vas haciendo a su estilo, es más fluido.

La documentación que encierra el libro es bestial, me pregunto como habrá sido el proceso creativo... Tiene un humor muy particular que junto a la destrucción que presenta la novela crea un equilibrio casi perfecto, si estás acostumbrado a leer sobre ello.

También juega un papel muy importante la cultura soviética en general, a la que nuestro protagonista parece tener una especial devoción. Había muchas cosas que no sabía.

Me ha gustado, sin embargo, me han faltado más diálogos sobre la narración.