Editorial: Candaya (26/09/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)

Ibeasclara
 03 March 2023
* El peso de vivir en la tierra * de David Toscana

Sinopsis:

La noticia de la muerte de tres cosmonautas soviéticos al volver a la tierra, después de 23 días en la estación espacial Sályut, es el detonante del delirante viaje que va a emprender Nicolás. Amparado por la pasión lectora, cambia su nombre por el de Nikolái Nikoláievich Pseldónimov y su vida cotidiana, la de principios de los años setenta en el norte de México, se convierte en un friso que conjuga todos los tiempos y todos los espacios de la literatura rusa: desde Tolstói hasta Bulgákov, desde Chéjov hasta Ajmátova.

Nicolás y su mujer, junto a un puñado de desconocidos que se les unen por el camino, recrean con fervor escenas, conversaciones e historias de un amplio abanico de novelas, cuentos y obras de teatro, pero que a diferencia de los caballeros que imitaba don Quijote, están protagonizados por antihéroes. Decenas o cientos de relatos que nos ayudan a recomponer su propia historia y a intuir su desolación ante un mundo en el que no encajan, al que solo pueden enfrentarse con la imaginación. Porque, como dice el protagonista de El peso de vivir en la tierra,
«La vida es lo único infinito que tiene final».

Opinión:

Buenos días lectores, estuve leyendo estos días el libro que os muestro, que debo confesar, no esperaba así. Imaginaba una lectura más tipo novela distópica, o incluso thriller, pero el autor, juega con la metaliteratura haciendo referencia a multitud de libros que marcaron su manera de pensar y es por ello, que decide que deben marcar también su manera de vivir.

Toca temas que a día de hoy, se cogen entre palillos y utiliza narraciones extensas. al principio se me hizo un poco denso, pero si que es verdad que según te vas haciendo a su estilo, es más fluido.

La documentación que encierra el libro es bestial, me pregunto como habrá sido el proceso creativo... Tiene un humor muy particular que junto a la destrucción que presenta la novela crea un equilibrio casi perfecto, si estás acostumbrado a leer sobre ello.

También juega un papel muy importante la cultura soviética en general, a la que nuestro protagonista parece tener una especial devoción. Había muchas cosas que no sabía.

Me ha gustado, sin embargo, me han faltado más diálogos sobre la narración.

soniagpan
 28 January 2023
Cuando leí una breve reseña sobre la novela, la idea me pareció brillante: un libro sobre libros siempre es un aliciente para un lector familiarizado con cierto elenco de la literatura universal. La historia comienza con una suerte de personaje quijotesco obsesionado con la literatura rusa. Es tal su fijación por la cultura soviética, en general, y, por los autores rusos en particular (Tolstoi, Dostoyevski, Chejov…), que acaba cambiando su nombre (ahora se hace llamar Nikolai), deja su trabajo y emprende un viaje delirante remedando episodios de la literatura rusa. En su locura literaria, vivida desde la cálida ciudad de Monterrey (una parodia más, pues Nikolai se imagina en los célebres escenarios de San Petersburgo o Moscú), arrastra al principio a su mujer, y después a toda una caterva de personajes desarraigados.
Sin embargo, hay algo en la estructura narrativa que, desde mi punto de vista, no fluye. El hilo conductor de ese viaje no es más que la propia ocurrencia literaria del protagonista, quien busca reproducir las escenas más significativas (que conoce al dedillo, palabra por palabra) de los libros leídos: desde contraer la tuberculosis, pasando por bodas concertadas, distintos tipos de muertes, persecuciones y censuras, hasta remedar escenas claves de Crimen y castigo como el asesinato de la usurera… Para estas representaciones, se necesitan personajes tipos, y aquí los seguidores de Nikolai encarnan los papeles de borrachos, prostitutas, policías, usureros... Toda una serie de antihéroes y perdedores, que se unen en su desgracia recalando en un espacio significativo del viaje, la taberna rebautizada como Sályut.

En este paseo deambulante por la literatura rusa, donde a veces como lector cuesta engancharse (a veces, hasta me costaba respirar entre sus páginas, como al personaje del tísico), considero que ciertos pasajes donde se cuentan curiosidades sobre escritores, anécdotas o diferentes interpretaciones de algunas de sus obras, resultan de lo más más interesante. También muy destacable es el uso del lenguaje. David Toscana consigue contar unas vidas decadentes y trágicas con ciertos giros humorísticos y un tono paródico que nos recuerdan al maestro Cervantes. Y manteniendo el carácter de cita de toda la novela, el título, sacado igualmente de unos versos, hace evidente el mensaje final: El peso de vivir en la Tierra.
Un libro, en definitiva, que, aunque no ha cumplido del todo con mis expectativas (el personaje de Nikolai no llega a generar la empatía del verdadero Quijote, sino que es más bien una caricatura de un antihéroe), trasmite de forma original una forma desolada de interpretar la vida desde la perspectiva siempre clarividente de la literatura.

libro_tsundoku
 06 January 2023
Nicolás, un subgerente de comunicación mexicano tiene algo más que alma rusa. Cuando llega la noticia de la muerte por descompresión de tres cosmonautas en el regreso de la estación espacial Saylut, algo en su vida da un giro, pasa a autodenominarse Nikolai y a su esposa Marfa Petrovna (Crimen y Castigo).

Para que veaís el estilo de esta obra. Justo tras el cambió de nombre:

“No le gustaba beber, pero a partir de esa noche tendría que hacerlo. Habría de beber cada día y prometerle entre lágrimas a Marfa Petrovna que no lo haría más”.

En este libro, el hilo conductor son los grandes autores rusos y sus personajes, por lo que cuánto más bagaje, más provecho, pero sirve también para indagar en los grandes clásicos. Salen referencias de todo tipo, autores como Solzhenitsyn se mezclan en la historia con personajes de Tolstoi, Dostoyevski, Bulgakov....

Mezcla bien la trama y todo ese trasfondo quijotesco en el que se cambian libros de caballerías por estos clásicos. El resultado es una obra muy apetecible,
libro_tsundokulibro_tsundoku06 January 2023
No le gustaba beber, pero a partir de esa noche tendría que hacerlo. Habría de beber cada día y prometerle entre lágrimas a Marfa Petrovna que no lo haría más.
LuchaLucha09 June 2023
Para los escritores, las cosas no cambiaban en Rusia, pues si Dostoyevski había parado en un campo de trabajos forzados por leer una carta, a Solzhenitsyn le había caído la misma suerte cien años después por escribir una.
LuchaLucha09 June 2023
Ni los dioses han so tan sabios como Chéjov para revelar lo que acontece en el corazón de un hombre cuando ve pasar una belleza que no le pertenece.