Crítica de soniagpan

soniagpan
28 January 2023
Cuando leí una breve reseña sobre la novela, la idea me pareció brillante: un libro sobre libros siempre es un aliciente para un lector familiarizado con cierto elenco de la literatura universal. La historia comienza con una suerte de personaje quijotesco obsesionado con la literatura rusa. Es tal su fijación por la cultura soviética, en general, y, por los autores rusos en particular (Tolstoi, Dostoyevski, Chejov…), que acaba cambiando su nombre (ahora se hace llamar Nikolai), deja su trabajo y emprende un viaje delirante remedando episodios de la literatura rusa. En su locura literaria, vivida desde la cálida ciudad de Monterrey (una parodia más, pues Nikolai se imagina en los célebres escenarios de San Petersburgo o Moscú), arrastra al principio a su mujer, y después a toda una caterva de personajes desarraigados.
Sin embargo, hay algo en la estructura narrativa que, desde mi punto de vista, no fluye. El hilo conductor de ese viaje no es más que la propia ocurrencia literaria del protagonista, quien busca reproducir las escenas más significativas (que conoce al dedillo, palabra por palabra) de los libros leídos: desde contraer la tuberculosis, pasando por bodas concertadas, distintos tipos de muertes, persecuciones y censuras, hasta remedar escenas claves de Crimen y castigo como el asesinato de la usurera… Para estas representaciones, se necesitan personajes tipos, y aquí los seguidores de Nikolai encarnan los papeles de borrachos, prostitutas, policías, usureros... Toda una serie de antihéroes y perdedores, que se unen en su desgracia recalando en un espacio significativo del viaje, la taberna rebautizada como Sályut.

En este paseo deambulante por la literatura rusa, donde a veces como lector cuesta engancharse (a veces, hasta me costaba respirar entre sus páginas, como al personaje del tísico), considero que ciertos pasajes donde se cuentan curiosidades sobre escritores, anécdotas o diferentes interpretaciones de algunas de sus obras, resultan de lo más más interesante. También muy destacable es el uso del lenguaje. David Toscana consigue contar unas vidas decadentes y trágicas con ciertos giros humorísticos y un tono paródico que nos recuerdan al maestro Cervantes. Y manteniendo el carácter de cita de toda la novela, el título, sacado igualmente de unos versos, hace evidente el mensaje final: El peso de vivir en la Tierra.
Un libro, en definitiva, que, aunque no ha cumplido del todo con mis expectativas (el personaje de Nikolai no llega a generar la empatía del verdadero Quijote, sino que es más bien una caricatura de un antihéroe), trasmite de forma original una forma desolada de interpretar la vida desde la perspectiva siempre clarividente de la literatura.