Crítica de Lavidaalibros

Lavidaalibros
18 January 2023
🧜‍♀️ Este cuento es la segunda entrega de la colección Tesoro Vanir publicada por Editorial Vanadis, agradezco a la editorial el ejemplar y la confianza para esta colaboración.

🧜 Me encantan las sirenas y desde que leí “Ideologías animadas” de Juan Sklar, un ensayo muy bueno sobre los mensajes y la filosofía que se encuentra en películas infantiles, empecé a verlas como un posible elemento capaz de transmitir el poder y la fuerza que las mujeres tenemos en nuestro interior para luchar por nuestra libertad. Aprovecho para recomendarles la lectura de este ensayo porque me parece que el análisis de “La sirenita” se acerca muchísimo a lo que, con las sirenas, “Entrégate al océano” propone. Lo recomiendo también porque es importante que relacionemos lecturas, porque es un ejercicio mental muy bueno que alimenta nuestro pensamiento y nos ofrece mejores herramientas para disfrutar la lectura.

🌊 Lirio buscaba una manera de escapar de una vida en la que no se sentía libre y lamentablemente es descubierta como polizón en el navío al que había logrado abordar con la esperanza de conseguir un cambio en su vida, pero cuando está convencida de que lo único que encontrará es la muerte una canción se hace presente. La melodía, que viene desde todos lados, es el canto de libertad de las sirenas que aparecen para ofrecerle su ayuda.

🧜‍♀️ ¡Qué hermosa segunda entrega de Tesoro Vanir! Un cuento que mantiene todos esos elementos que asociamos a la magia del mar y a todos los posibles personajes que pueden aparecer: barcos, un capitán despiadado, la prohibición de las mujeres en los barcos, el canto de las sirenas, el misterio de todo lo que las aguas pueden ocultar en su profundidad. Todos estos elementos que conocemos se mezclan en esta historia con las luchas actuales que nos atraviesan a nivel social: la lucha de la mujer por su libertad y por hacer valer sus derechos, la lucha por la igualdad, la grieta entre hombres y mujeres, el deseo de poder construir un mundo mejor para todos.

👀 Una lectura rápida, que no supera las sesenta páginas y es ideal para esos momentos en que necesitamos escapar de la rutina. Una lectura que se disfruta a toda edad y que da lugar a muchos temas actuales sobre los que el lector puede reflexionar. Creo que esa es la esencia de la colección “Tesoro Vanir” porque esto es algo que sucede en la lectura de las dos entregas publicadas y espero que las siguientes entregas de la colección sigan ofreciendo. “Tesoro Vanir” permite que el lector adulto pueda conectar con su Yo de la infancia y al mismo tiempo con el presente.

🧜 Por último, quiero destacar la belleza de las ilustraciones que acompañan el cuento y la portada que sigue el estilo de la entrega anterior. Espero volver a leer pronto a Nathalia porque su estilo me gustó muchísimo.