Crítica de fjprian

fjprian
29 June 2023
Siempre hay una primera vez para todo y en el caso que nos ocupa es, precisamente, eso. Con "El primer senador de Roma" ha sido mi primera aproximación a la narrativa de Juan Torres Zalba, un autor al que no le perderé la pista.

"El primer senador de Roma" nos cuenta que después de, aproximadamente, treinta años desde que Escipión Africano acabó con Cartago todavía seguían las disputas entre Roma y Cartago, además sin contar las discrepancias reinantes dentro de cada ejército puesto que no todo el mundo quería lo mismo. Había gente que apostaba por la guerra y otras personas defendían que, para entenderse lo mejor es dialogar y tratar de llegar a acuerdos. En definitiva, en este aspecto creo que no hemos cambiado nada o sí hemos cambiado ha sido muy poco. No hay más que mirar la clase política que tenemos que va a ocupar sillones sin tener en cuenta para nada a los ciudadanos de a pie.

Volviendo a la novela tengo que decir que me ha costado un pelín más de lo habitual debido a la extensión, y eso que no pongo pegas en cuanto a la extensión de cada libro que leo. Notaba que era más de lo mismo pero, por suerte, ese pensamiento se iba enseguida y he podido disfrutar de la lectura.

Un aspecto que quiero resaltar es que los romanos, en cierto modo, era un grupo de gente bastante egoísta que hacía cualquier cosa para llegar a sus objetivos dejando de lado a la propia familia.