Crítica de nuriacg

nuriacg
31 December 2022

He llegado a esta novela gracias a la opinión de Rafa y la comparto. ¡Es un novelón!

Torres Zalba nos sitúa en una Roma que, confiada y próspera, está perdiendo el sentimiento patriótico, su belicismo y su ambición. Lo que preocupa sobremanera a Caton que observa cómo Cartago prospera a un ritmo desenfrenado.

Tras pensarlo con detenimiento, el viejo Caton encuentra la fórmula para que su amada Roma continúe siendo temida y respetada por el mundo. ¿Y qué solución encuentra? Según sus propias palabras: «Por lo demás, opino que Cartago debe ser destruida»

Y así comienza la tercera guerra púnica y esta novela donde el autor nos envuelve en la ciudad de Roma, nos detalla sus costumbres, nos relata los pactos, traiciones, la manipulación de la plebe, el amor por el poder y la gloria, no tanto de Roma sino de los cónsules romanos.

Torres Zalba nos mete en plena contienda entre romanos y cartagineses con ritmo in crescendo que hace que no saques la nariz de las páginas del libro y, de fondo, nos presenta a un joven Tiberio Sempronio Graco, hijo de Cornelia Escipion.

Lo dicho anteriormente ¡un novelón con el que he disfrutado página tras página !

A nivel literario dejó el año 2022 con gran sabor de boca. ¡Feliz año!