Crítica de Tardesdelibro

Tardesdelibro
24 March 2022
Se trata de un libro cortito, Los cuentos de la plaga y otras historias pendientes que es el segundo de la escritora salmantina Concha Torres y además es la segunda parte de la chica de ayer.

Ha sido curioso descubrir que ya había leído en alguna otra ocasión a la autora, pero como columnista de Salamanca al Día. Pero cuando elegí el libro en Masa Crítica, no lo relacioné, ha sido al buscar a la autora para enlazar en la reseña cuando me he dado cuenta de la coincidencia.

Hablando ya del libro, lo he leído en una tarde aún con calma, quiero decir, que es ameno y de fácil lectura.

Puede decirse, que tiene tres partes bien diferenciadas: la primera son breves relatos de historias relacionadas con la pandemia, la segunda parte de relatos reeditados del primer libro según la propia autora y la tercera va dirigida a «sus seres de ultratumba».

En cualquiera de las partes se denota una narrativa tierna y cargada de humor con toques de ironía.

Es un libro que llega o bien porque puedes sentirte identificada en alguna de sus historias o sentimientos narrados, o bien porque plantea situaciones que no hemos contemplado pero que podrían haber ocurrido. Como por ejemplo, la de un ladrón de pisos que en estado de alarma se encuentra con que no hay casas vacías. O la de un bar de alterne, sin clientes…

Y qué decir de ese diálogo con los suyos, aquellos que vivieron una posguerra llena de carencias, a quienes les relata las circunstancias de la actual pandemia.

Recomiendo esta lectura llena de memoria, humor y sentimientos.
Enlace: https://tardesdelibro.com/?p..