Crítica de AlexHale18

AlexHale18
19 March 2021
El Ángel nos cuenta la historia de diferentes personajes contado desde el punto de vista de Azael, un ángel de la guarda pluriempleado durante varias décadas y que necesita unos días de vacaciones después de su último expediente. Para entender todo esto, la historia comienza cuando un italiano, Francesco se muda a Teruel en 1981, desde ahí, conoceremos a muchos personajes que aparentemente no tienen nada que ver pero que luego estarán relacionadas entre sí.

Partimos de que es una novela coral en la que hay siete personajes principales que cada uno encarna uno de los siete pecados capitales. Y su ángel de la guarda, tendrá que luchar contra esos instintos y que abandonen esos hábitos que tenían hasta el momento para conducirles por el buen camino. Me ha parecido una novela muy completa, con unos personajes con los que empatizas en seguida y que están muy bien construidos. Azael nos cuenta la vida de estos personajes como si estuvieras a su lado y vivieras cada día sus situaciones, la mayoría surrealistas que te harán soltar más de una risa. Es una novela muy fresca y divertida, con una pluma muy sencilla que engancha desde el principio.

La historia esta dividida en tres partes, con un epílogo, la primera parte si que es verdad que me costó leerla un poco, porque necesitaba situarme y conocer a los personajes, pero las siguientes me engancharon tanto que no podía parar de leer y las terminé en pocas horas.

En cuanto a la trama aunque parezca un poco insulsa y surrealista, en la que creas que no puede pasar gran cosa, sorprende muchísimo y unos años en Teruel dan para mucho, tendremos situaciones esperpénticas y muy graciosas, pero también tendremos momentos de drama, tensión, ternura y tristeza; como la vida misma.

En cuanto a los personajes tengo que decir que me han encantado casi todos y que he empatizado muchísimo con ellos, me he reído con ellos y he sufrido con ellos, el autor sabe muy bien como compaginar todo esto. Pero mi personaje favorito ha sido Bea, una mujer que conocemos poco al principio pero que a medida que va apareciendo más en la historia, le coges muchísimo cariño, y mi pareja de personajes favorita ha sido Tomás y Lourdes, estaba enganchadísima a esta historia, queriendo saber que iba a ser de ellos.

En cuanto a los aspectos negativos diría que el problema de las novelas corales es que algunas subtramas te interesan más que otras, en este caso me ha ocurrido, hay dos subtramas con las que he empatizado menos, la de Don José Juan y Víctor, aún así, al estar todas relacionas entre sí, la lectura se hace amena y tienes ganas de seguir leyendo para ver que pasa en el siguiente capítulo. También me hubiera gustado que Azael y Jabul hubieran tenido más escenas juntos, me encantaba cuando salían los dos y hablaban sobre los personajes, hubiera sido muy interesante saber más de este personaje.

En definitiva El Ángel es una novela con una idea muy original y que te sacará muchas risas. Una novela fresca y divertida con un sentido del humor increíble y con una profundidad aún mayor que dentro del sarcasmo te hará reflexionar.