Crítica de SammJew

SammJew
13 August 2021
"...Olvidar es más fácil que recordar. Es mucho menos doloroso..."

Los Inadoptables nos cuenta la historia de cinco huérfanos peculiares: Fenna una niña con cabello colorado que no puede hablar, Egg un niño capaz de dibujar con carboncillo lo que sea, Lotta una chica con más dedos de lo normal, Sem un joven rubio con extremidad demasiado largas y Milou una niña con ojos y cabello negro como un agujero negro. Todos ellos fueron abandonados de bebés en el hogar Tulipán de manera descuidada y rompiendo cada regla de la matrona, en canastas, un caja de herramientas, un ataúd, una cubeta y cesta de mimbre.

Todos quedaron al terrible cuidado de la matrona Elinora Gassbeek, la cual los aborrecía y trataba mal, muy mal. Los niños llegaron a sus doce años y evitaban ser adoptados por la simple razón de permanecer juntos, pero Milou tenía otros planes. Cuando ella llego lo hizo con una marioneta de un gato negro y dentro de él descubre una coordenada junto a una frase, "bajo las estrellas te encontré". Milou está más segura que nunca que sus padres la querían y desean reencontrarse con ella, por lo que sumado a la pista y que un hombre misterioso desea adoptar a los cinco deciden huir iniciando su viaje.

Está aventura habla sobre la amistad, que la familia a veces no es la sangre sino la que uno elije, sobre libertad y esperanza. Es una historia agridulce, tanto triste como alegre. La hermandad que atesoran los niños es hermosa, si bien por momentos tienen sus percances permanecen Unidos y cuidando se los unos a los otros. Me hubiera gustado saber más de ellos y que la historia no gire en torno a Milou, si bien ella es la que más me agrada junto con Fenna, los deseos de los otros se eclipsan por los de ella y la siguen como a un líder de grupo. El libro promete una aventura memorable, y no lo sentí así a pesar de haberse aventurado y atravesado momentos difíciles.

En su camino hacia la libertad de topan con dificultades, ocurren cosas que van superando y por momentos dude de la razón de estás, las sentí algo forzadas. Más allá de eso la narración es excelente, los dibujos son sutiles y lindos, y las menciones del diario de Milou con sus hipótesis son un gesto agradable, después de todo son niños de doce años muy valientes y soñadores y eso me agrado mucho.

Pude disfrutar la historia aunque quede con ganas de más, esperaba más y no termino de cerrarme ciertas cosas. Me hace creer que podría haber otro libro, quien sabe. Espero que sí. A pesar de eso la aventura me sorprendió para bien, es un libro tierno y juvenil.