Crítica de Maru

Maru
04 June 2023
Ilustraciones de Ayesha L. Rubio.

Una aventura para los más jóvenes de casa, pero que todos podamos disfrutar, donde los valores de la amistad y superar los miedos tienen mucha importancia.

Ema Vašková es la pequeña de doce hermanos, todos ellos e incluidos sus padres son excepcionales, pero en ella no ven nada excepcional, sus padres están muy ocupados para cuidarla y va pasando de hermano en hermano cuando estos se van a estudiar fuera.

Sus padres son dos eminencias, Ema, los valora mucho y los tiene en alta estima. El problema es que ella se compara a sus padres y sus hermanos.

Un día sus padres se van a ir una temporada, todos sus hermanos están fuera de casa estudiando y no saben dónde, pero su tío Josef la acoge en su humilde casa, el único deseo de Ema es encajar en algún sitio y poder ser ella misma.

La primera noche en casa de su tío pensara que ve una niña murciélago, es lo primero que piensa. Va a conocer a Silvie, una niña que le va hacer darse cuenta de cosas, pero sobre todo la amistad que va a nacer entre ellas.

Un día recibe una carta de Silvie diciendo que estará un tiempo fuera de la ciudad, pero ella no lo cree y desde ese momento empieza una aventura para Ema.

Desde este momento Ema se va a enfrentar a sus miedos, a sus inseguridades por saber que le ha pasado a su amiga, dónde está y salvarla.

Es un libro de aventura para encontrar a una amiga, pero con muchos valores entre sus palabras, pequeños gestos que, a veces, olvidamos lo mucho que significan. Pero también va a tener mucho ingenio, saber en quién confiar y secretos.

Pero creo que es un libro que habla de la verdadera amistad, de confiar en uno mismo y quererse. Pero ante todo no compararnos con nadie porque todos somos excepcionales y que no debemos buscar la aprobación de otros, sino estar a gusto con quienes somos y en lo que nos estamos convirtiendo.