Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
31 August 2021
🌷
He perdido la cuenta de los años que me proponía descubrir a Toni Morrison y finalmente no lo hacía. Me hace gracia haber dado el paso justamente el año que no he hecho lista de propósitos. El año que voy leyendo sobre la marcha, dejándome llevar y actuando por puro impulso. Una vez más me demuestro a mí misma que de esta forma disfruto mucho más y si encima lo hago tan bien acompañada (gracias, @orbitalibre) la experiencia es aún más redonda.

Antes de leer a la autora tenía la impresión de que su narrativa era demasiado densa y complicada. ¿Podía estar más equivocada? Su narrativa me ha parecido muy ágil. La autora sabe mantener en vilo y consigue que una vez se empiece no se pueda parar hasta llegar al punto final. Su narrativa es muy sincera, sin rodeos, sin florituras innecesarias. Esto la hace muy real, muy cercana. Me ha sorprendido especialmente el humor tan peculiar que tiene y cómo éste encaja a la perfección a pesar de la crudeza de la historia. Me ha sorprendido lo maravillosa que es cómo narradora. Iba leyendo como si Morrison estuviera a mi lado, como si ella misma me estuviera hablando. Iba leyendo y cada sorpresa, cada giro, cada hecho me dejaba con la boca abierta y a la vez me iba preparando para todo lo que estaba por llegar. Cada capítulo me ponía en tensión y me dejaba con ganas de más.

'Sula' me ha parecido una historia maravillosa, triste, llena de enseñanzas. Una historia que demuestra la importancia de los hechos y cómo éstos pueden volverse en tu contra. Una historia llena de personajes muy especiales. Sula es una protagonista brutal, única e inolvidable. No he estado siempre de acuerdo con ella pero eso es lo de menos, le he cogido un cariño tremendo. Una historia llena de matices, que trata una infinidad de temas. Amor, amistad y sexualidad. Lucha, prejuicios y estereotipos. Pobreza, racismo, machismo y discriminación. Mujeres muy distintas entre ellas que se abren hueco en una sociedad muy cerrada. Una historia para leer, disfrutar y aprender. Una historia que me ha dado a conocer a una autora a la que no quiero perder de vista.
Enlace: https://www.instagram.com/re..