Crítica de MelyMr

MelyMr
28 February 2018
Reseña

Ojos azules nos presenta la historia de Pecola, una niña de tez morena, la cual lleva la vida dura de las
personas de color en el pasado.
Pero esta historia no es solo la
de Pecola, también hay capítulos narrados por Claudia en las cuales cuenta sus aventuras junto con su hermana Frieda y nos muestras como se ven las circunstancias de la vida de Pecola desde afuera. Así mismo en algunos capítulos se puede ver la historia de los padres de la protagonista y aparecen además algunos capítulos de otros personajes secundarios.
La historia es muy dura, Pecola y sus amigas son discriminadas en la escuela, sus padres son discriminados en sus trabajos y viven bajo la sombra de la verguenza y la humillación. Pecola sueña con tener ojos azules, para ser admirada y aceptada por los demás. Cree que si los tuviera toda su vida sería distinta y eso nos lleva a ver cómo, para un niño, el anhelo de encajar y ser como los demas se vuelve la meta de su vida.
Además de la discriminación se tocan temas como la infancia inconclusa, el maltrato en el hogar, el deseo de ser como los demás, la pedofilia, y la marginalidad.

Opinión personal

Sé que esta novela es muy profunda, pero no me terminó de convencer como está narrada, no se si era una mala traducción que tenía yo o si es así la novela. Estas leyendo y de repente al siguiente parrafo no es Pecola quien lo esta narrando sino Claudia o alguno de los otros personajes, los saltos temporarios tampoco están debidamente aclarados y las historias se mezclan sin orden.
No quise darle mas de una estrella. Si bien la historia toca temas importantes no me parece que sea una excusa suficiente para calificarlo positivamente y pasar por arriba una mala redacción o un mal relato de los hechos.