Crítica de cuidandolaraiz

cuidandolaraiz
10 February 2024
Ojos azules es la primera novela de Toni Morrison, premiada con el Nobel por "dar vida a un aspecto esencial de la realidad estadounidense". La autora siempre fue la voz de la comunidad de personas negras, haciendo visible en sus novelas las realidades a las que se enfrentaban diariamente en los 60-70.

Ojos azules es la historia de Pecola, una niña que desea tener unos hermosos ojos azules con los que ser bonita para dejar de ser la niña fea que todo el mundo ve. Y es aquí donde la autora juega con la voz de los niños, tanto con Pecola, como con Claudia (nuestra narradora en gran parte de la historia).

Me adentré en el libro sabiendo que era crudo. Por eso, tal vez al principio, me resultó duro pero no tanto. Sin embargo, a medida que la lectura avanza, puedo decir que, posiblemente, este haya sido el libro más doloroso al que me haya enfrentado en toda mi vida lectora. No nos habla sólo del racismo o la discriminación, nos cuenta, y de una manera increíble porque te hace sentir que tú formas parte de todo eso, la cara más putrefacta del ser humano.

Es un relato que se asienta sobre la discriminación a la raza negra, pero otras muchas atrocidades son contadas en esta historia. Violaciones, crueldad, maltratos, vejaciones, la pérdida de la infancia... Toni Morrison no se deja nada en el tintero para denunciar la situación de indefensión a la que se enfrenta una niña de raza negra.

Con una prosa impecable, un magnífico uso de los recursos (el utilizar la voz narrativa infantil es un tiro al corazón directo) y un final perfecto a nivel narrativo, no puedo hacer más que aplaudir esta obra, a Toni Morrison allá donde esté y recomendaros su lectura. Será difícil, durísima, lloraréis y no comprenderéis nada. Pero si esto sirve para acercaros un poco más al antirracismo, leed Ojos azules.

"No basta con no ser racista. Hay que ser antirracista", Desirée Bela-Lobedde.

Cuarta lectura de #MujeresNovelLit. Como cada lectura, con vosotras la experiencia se eleva a un lugar seguro y maravilloso. Gracias, compañeras.