Crítica de cobooks

cobooks
24 April 2022
Ojos azules es la primera novela de Toni Morrison. Publicada en 1970, esta obra es una de sus novelas más conocidas y reconocidas. Premiada con el Nobel por "da vida a un aspecto esencial de la realidad estadounidense", Morrison siempre fue la voz de la comunidad de color, haciendo visible en sus novelas las realidades a las que se enfrentan diariamente, y más en la convulsa época de los años 60-70.

Ojos azules es la historia de Pecola, una niña que desea tener unos hermosos ojos azules con los que ser bonita para dejar de ser la niña fea que todo el mundo ve. Y es aquí dónde la autora juega con la voz de los niños, tanto con Pecola como con Claudia (nuestra narradora en gran parte de la historia). Ellas dos son la voz de Ojos azules, una voz que al principio puede resultar dudosa, pero que a medida que avanzas la lectura te das cuenta que es la voz más real que puede asumir este relato. Y es que posiblemente esté ante uno de los relatos más duros que lea en mi vida como lector. Esto no es solo una historia de discriminación, es una historia sobre la cara más cruda del ser humano.

Es un relato que se asienta sobre la discriminación a la raza negra, pero otras muchas atrocidades son contadas en esta historia. Violaciones, crueldad, maltratos, vejaciones, la pérdida de la infancia... Toni Morrison no se deja nada en el tintero para denunciar la situación de indefensión a la que se enfrenta una niña de raza negra. El final de esta novela es magistral literariamente hablando y hará indignarse a cualquiera. Las actitudes que toman el resto de la comunidad ante los actos ocurridos dónde solo la limpia visión de la infancia es capaz de ser compasiva, esa escena final de Pecola... No voy a decir mucho más por no spoilear, pero si estáis dispuestos a afrontar un relato durísimo, os recomiendo mucho leer este libro.

Os recomiendo mucho esta edición, porque viene con un epílogo de Toni Morrison súper interesante dónde explica un poco el porque de cada una de las partes del libro.