Crítica de monica_ag_7

monica_ag_7
15 November 2023
"Las dos amigas" es el único relato que escribió Toni Morrison, que recupera ahora Lumen, inédito en español. Toni Morrison nació en 1931 en Ohio y su nombre real era Chloe Ardelia Wofford. Fue la primera y única mujer afroamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura.

El relato cuenta la historia de dos niñas, una negra y otra blanca, que se ven obligadas, por diferentes motivos, a compartir habitación en un centro de acogida. Desde el inicio se rechazarán, pero poco a poco se irán dando cuenta de que son más parecidas de lo que creen y se hacen inseparables, hasta que finalmente toman caminos distintos. Pero la vida las sigue encontrando en diferentes lugares, en un restaurante, en un supermercado... aunque siempre en el lado opuesto de los conflictos sociales.

Es mi primer acercamiento a esta autora y es alguien que, desde luego, no me ha dejado indiferente. Morrison consigue entrar al lector en un juego de espejos de una manera insuperable. En ningún momento sabemos con certeza quién es la amiga blanca y quien es la amiga negra. Y eso hace que, en todo momento, sea el lector el experimento de nuestra autora y no la propia historia.

El epílogo de Zadie Smith no tiene desperdicio 💕