Crítica de La_pecera_de_Raquel

La_pecera_de_Raquel
30 August 2023
No se lleva las 5 estrellas porque es excesivamente corto, pero aún así, brillante

Toni Morrison, seudónimo de Chloe Ardelia Wofford, novelista, ensayista, editora y profesora estadounidense ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993. Se convirtió al catolicismo a los 12 años y adoptó el nombre de bautismo de Anthony, en honor a Antonio de Padua. Se graduó en Filología inglesa y después de su paso como profesora en la universidad, acabó de editora en Random House. Su primera novela la publicó con casi 40 años y su vida literaria se centró en hablar principalmente de las mujeres afroamericanas, sus problemas raciales, sociales, económicos, culturales, el desarraigo y la violencia familiar, con un estilo narrativo sutil, llegando al realismo mágico, cargado de lirismo y gran carga psicológica de los personajes.

Este es un texto inédito publicado por primera vez en 1983, no tiene más trama que la de conocer la vida de dos niñas que por circunstancias de sus vidas acaban compartiendo habitación en un centro de acogida, no tienen padres, pero sí madres de clase social baja, de las que también nos hablaran. Una de estas niñas es blanca y la otra negra, alternando sus voces nos hablaran de sus vidas, se hacen íntimas amigas, una amistad que se prolonga a lo largo de los años, a pesar de que la vida les lleva por caminos distintos. Aunque no sabemos quién es quién, sí sabemos que son de distinta raza por lo que ellas mismas van contando.

Es tan importante en este libro la historia como el magnífico epílogo, dónde se desgrana y explica las circunstancias que rodean las vidas de estas niñas, las reflexiones que hace sobre el racismo, las distintas clases sociales, como estas niñas tendrán un destino también marcado por el color de su piel. Muy recomendable.